Suben la luz y el butano

subidas_2010101V0.wmv

Malas noticias para 22 millones de hogares. Desde hoy, sube el recibo de la luz un 4.8% de media, es decir, 1,7 euros más al mes. También se encarece la bombona de butano, costará 35 céntimos más.

En el caso de la electricidad, el incremento supondrá 1,7 euros más para un recibo medio, y es el resultado de aplicar una subida del 3% en la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) con discriminación horaria, y del 5% en la convencional.

Aunque cerca de cinco millones de potenciales usuarios del bono social no sufrirán el incremento, las asociaciones de consumidores denuncian que, en lo que va año, la TUR de la que disfrutan unos 24 millones de abonados ha subido en torno al 11%, a razón de un 2,6% en enero y un 4,8% ahora, a lo que hay que sumar el aumento del IVA en julio.

En el caso del butano, la subida de mañana del 2,81% habrá encarecido la bombona de 12,5 kilogramos en un 16,6% desde enero, hasta los 12,79 euros, una vez incluidos los impuestos y la subida del IVA. Entre ocho y diez millones de consumidores utilizan el butano.

En concreto, la bombona subió un 3,4% en enero y, posteriormente, un 5,7% y un 4,7% en las respectivas revisiones trimestrales de abril y julio, a la que ahora se añade la actualización correspondiente a octubre.

El único producto energético que bajará a partir de mañana será el gas natural, que lo hará un 1,2% de media después de que el Ministerio de Industria aplicase una rebaja del 0,97% para la TUR del tramo T1 --consumidores gas para cocina y agua caliente-- y del 1,26% para la T2 --consumidores con calefacción de gas-.

Para el gobierno, las subidas responden al aumento del coste de las materias primas. Muchas familias aseguran que este incremento se lo pone todavía más dificil para llegar a fin de mes.