"Sortu es ETA y sus miembros unos criminales"

  • Asegura el hijo del asesinado Múgica

Al presidente Zapatero, le han pregutando por la tarde tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, por la nueva marca de ETA y si es exigible que condene la violencia de ETA hasta ahora. El presidente pide un debate sobre Sortu lo más objetivo posible.

Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE-EE Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 15 años, ha estado en el plató de Telenoticias 3 de Telemadrid, que dirige María Pelayo, y ha dicho que el Gobierno se "equiovoca si ve un paso adelante hacia la paz en el nuevo partido de ETA que es Sortu".

Según ha dicho de una manera muy tajante, en el País Vasco nunca ha habido una guerra sino una "persecución ideológica de unos criminales que presetnaron a principios de esta semana el partido Sortu, queno es otra cosa que ETA". La mesa que presentó el lunes este supuesto nuevo proyecto político son "los representantes de un proyecto totaliatario que busca la eliminación del adversario político mediante el asesinato"

Por otro lado, Múgica ha recalcado que el Gobierno se equivoca "si cree que poude sustraer lo que ocrurrió en el bar Faisán", porque el juez Ruz "estudia un delito de colaboración con banda armada" y los españoles, a su jucio, tienen "el derecho a saber si los responsables de esta filtración "cometieron o no un delito de colaboración con los terroristas".

Hace unos días ha apostado por "una sociedad de vencedores y vencidos", en la que los que "pierdan la batalla" sean "los Rufis y toda esa basura" que "encarnan la violencia" y a los que no se debe permitir contar con un partido legalizado.