Soria renuncia como ministro, diputado y presidente del PP de Canarias

  • El Gobierno dice que buscará una solución "eficaz" para las funciones de Industria
  • El PP dice que en la renuncia han sido "clave" los "errores en la explicación"

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha presentado su renuncia expresa a sus responsabilidades, así como a su acta de Diputado y a todo tipo de actividad política, tras su vinculación con los Papeles de Panamá.

En un comunicado, Soria añade que la renuncia se produce "a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a las explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995".

Soria achaca esos errores a la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que tales actividades empresariales hayan tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas".

Soria señala además "el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual".

En el comunicado, Soria ha precisado que renuncia tanto a sus responsabilidades como ministro en funciones de Industria, a su acta de diputado del grupo popular, a la presidencia autonómica del PP de Canarias y "a todo tipo de actividad política".

"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", ha añadido. Soria ha explicado que ha tomado esta decisión tras una conversación con el presidente del Gobierno, a quien ha trasladado su decisión "irrevocable" de presentar su renuncia expresa a las funciones de ministro.

El hasta ahora ministro en funciones ha presentado su renuncia antes de que comenzara la reunión del Consejo de Ministros de hoy a la que anoche había disculpado su presencia. El responsable de Industria no podía dimitir ni cesar debido a que tanto él como el resto de miembros del Gobierno se encuentran ya cesados desde el día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre y están desempeñando sus tareas en funciones.

De ahí que la única opción que tenía Soria era renunciar expresamente a las tareas que estaba desempeñando hasta ahora. El hecho de estar en funciones impide también que Rajoy pueda nombrar un sustituto al frente de la cartera de Industria, por lo que será otro miembro del Gabinete el que tendrá que encargarse a partir de ahora de las funciones que desempeñaba Soria.

Durante toda la jornada de ayer ya se había especulado con la posibilidad de que la renuncia de Soria fuera inminente, tras conocerse las últimas noticias que revelan documentos en los que el ministro figura como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

Tanto el Gobierno como el PP evitaron ayer hacer declaraciones públicas ante la situación de Soria y se limitaron a emplazar a la comparecencia que el ministro de Industria había pedido ante la comisión correspondiente del Congreso y que se había fijado para el próximo lunes.

EL GOBIERNO BUSCARÁ UNA SOLUCIÓN "EFICAZ" PARA LAS FUNCIONES DE INDUSTRIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo buscará la solución "más eficaz" para asignar las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia presentada esta mañana por su titular, José Manuel Soria.

Sáenz de Santamaría ha apuntado que "buena parte de las funciones" serán desarrolladas por los secretarios de Estado, subsecretarios y la secretaría general, mientras que se trata de "identificar" un ministerio que se encargue de las funciones de despacho ordinario y elevación de temas al Consejo de Ministros.

Soria ha presentado hoy su renuncia expresa al cargo de ministro, que ejercía en funciones, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP en Canarias, ante las informaciones que le vinculan con los papeles de Panamá y los "errores" en sus explicaciones sobre el asunto.

DE GUINDOS ASUME LAS FUNCIONES D EINDUSTRIA TRAS LA RENUNCIA DE SORIA

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, asumirá el despacho ordinario de las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su titular, José Manuel Soria.

Según ha informado hoy el Ministerio de la Presidencia, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aprobado un real decreto por el que dispone que De Guindos asuma el despacho ordinario de los asuntos de Industria ante la vacante producida por la renuncia de Soria.

Soria ha presentado hoy su renuncia expresa al cargo de ministro, que ejercía en funciones, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP en Canarias, ante las informaciones que le vinculan con los papeles de Panamá y los "errores" en sus explicaciones sobre el asunto.

En virtud de este decreto, Economía asumirá a partir de ahora las funciones en materia de industria, energía, telecomunicaciones y turismo, aunque al tratarse de un Gobierno en funciones las responsabilidades se verán bastante mermadas.

El área de energía incluye la electricidad, con una reforma eléctrica ya terminada; el gas natural; el petróleo, un sector bastante liberalizado en el que quedan pocas competencias; renovables, cuya retribución está fijada para los próximos años, o el carbón, una materia polémica que se encuentra a la espera de regulación.

La división industrial se encuentra aplicando un plan de digitalización y la de telecomunicaciones, estable hasta que se liberen las frecuencias para el 5G.

En materia turística, quizá la que mejores resultados ha registrado en los últimos años, buena parte de los cometidos se llevan a cabo a través de Turespaña, que se encarga de la promoción del país.

MONTORO: "NADIE PUEDE ESTAR EN GOBIERNO SI HA OPERADO DESDE PARAÍSOS FISCALES"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que "nadie puede estar en el Gobierno" si ha operado desde paraísos fiscales.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha añadido que, en el caso del exministro de Industria José Manuel Soria, se está hablando de "suposiciones" pero que hay que ser consciente de las obligaciones que se tienen desde el Gobierno.

"Nadie puede estar en el Gobierno que haya operado desde paraísos fiscales (...) tenemos responsabilidad políticas, obligaciones y tenemos que ser conscientes de las obligaciones que asumimos", ha contestado Montoro ante las preguntas sobre si el Gobierno podría encajar la actividad de un ministro en estos territorios.

EL PP: "HAN SIDO CLAVE LOS ERRORES EN LA EXPLICACIÓN"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha reconocido que en todo el proceso que ha terminado en la renuncia de José Manuel Soria "los errores se han producido en la explicación", y aquí está "la clave" de la decisión del ya exministro.

Así se ha expresado el dirigente del PP en una entrevista en TVE, que ha transcurrido justo en el momento en que Soria ha difundido un comunicado en el que anuncia su renuncia al frente del Ministerio de Industria y que abandona la política.

Según ha señalado Maíllo, en el PP nadie cuestiona "ni el honor ni la honradez" de alguien que, ha dicho, ha tenido "una trayectoria formidable". Por eso, el Partido Popular está hoy "profundamente triste", ha añadido.

SÁNCHEZ APLAUDE PERO EXIGE LA COMPARECENCIA DE RAJOY EN EL CONGRESO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aplaudido la renuncia del ministro de Industria, José Manuel Soria, después de que en los últimos días se haya conocido su vinculación con empresas opacas en Bahamas y Jersey, pero ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debe comparecer antes el Congreso de los Diputados para aclarar "todos los extremos del caso Soria".

"Cuanto menos está la asunción de responsabilidades políticas que se le exigía a Soria. Pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Sánchez ha destacado que ahora es "la oportunidad para abrir una etapa política" en España, un país, que ha recalcado, que está "azotado por la corrupción". "Todos los días hay casos de corrupción vinculados con dirigentes del PP", ha añadido.

Para el líder de los socialistas, el Ejecutivo de Rajoy es el "gobierno de la verg~enza" y el presidente sigue "sin tomar responsabilidades" por la vinculación del hasta entonces ministro de Industria con paraísos fiscales, por las "cuentas millonarias" que tiene el ex tesorero 'popular' Luis Bárcenas, o por tener "un ministro de Hacienda que ha hecho amnistía fiscales para blanquear dinero de sus compañeros o excompañeros".

IGLESIAS: "RAJOY NI SIQUIERA HA SIDO CAPAZ DE ADELANTARSE A LA RENUNCIA DE SORIA"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido explicaciones al Gobierno por la renuncia del ministro de Industria, José Manuel Soria, a la que, afirma, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, "ni siquiera ha sido capaz de adelantarse".

En su cuenta en Twitter, Iglesias se ha referido así a la renuncia de Soria: "Dimite Soria. Rajoy ni siquiera ha sido capaz de adelantarse. Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido".

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comentado la renuncia de Soria en la misma red social: "Ahora la pregunta que todos nos hacemos es: ¿En qué consejo de administración de gran corporación eléctrica acabará Soria?".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, considera por último que Soria "mintió a los españoles con tres explicaciones en tres días". "Era ya demasiado esperpento incluso para el PP", asegura Errejón también en Twitter.

RIVERA: SORIA DEBÍA RENUNCIAR POR MENTIR Y RAJOY DEBE "DAR LA CARA" EN EL CONGRESO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara" en el Congreso de los Diputados ante las "mentiras" del hasta hoy ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, y su "dimisión encubierta".

"Se ha escondido como siempre -Rajoy-, queremos que dé la cara en las Cortes Generales", ha incidido hoy Rivera.

Para el líder de C's, "lo más sano, ético y razonable" es que Rajoy comparezca para dar cuenta de las "mentiras" de Soria y para explicar la reestructuración del Gobierno que deberá emprender tras la "dimisión encubierta" del hasta hoy ministro de Industria.

Asimismo, Rivera ha instado a Rajoy a comparecer para detallar las medidas que prevé el Gobierno ante el caso de los Papeles de Panamá, con el fin de que los ciudadanos conozcan quién está afectado o si España prevé declarar el país centroamericano como paraíso fiscal. Ha denunciado que todo esto es "un asunto muy grave" y ha recalcado que el Gobierno del PP otorgó un "perdón a algunos defraudadores" por la vía de la amnistía a fiscal.