Soria espera que los nuevos ajustes de 2012 afecte todavía más a la minería

José Manuel Soria
José Manuel Soria |Telemadrid

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha dicho hoy que no se puede modificar la rebaja a las ayudas del carbón para este año 2012 y ha agregado que espera que no sufran otra disminución con el ajuste adicional en los Presupuestos por la aplicación del acuerdo de no disponibilidad. Soria, en una entrevista en el programa "El debate", de TVE, ha reiterado que, dada la situación financiera, no hay margen para evitar el recorte en el presupuesto para la minería de este año y ha advertido que ahora llega ese nuevo ajuste adicional, que intentará que "no afecte en absoluto a la minería del carbón", pero que, sin duda, obligará a ajustes en muchos sectores.

Ha recordado que el recorte en las ayudas a la minería del carbón es solo del 13 por ciento, frente al 32 por ciento de disminución que ha sufrido el conjunto del presupuesto del Ministerio, y ha afirmado que, si se mira en términos comparativos con otros sectores, como el turismo o la automoción, "no hay ni un solo sector económico en España que tenga un presupuesto en el año 2012 tan abultado como tiene el sector de la minería".

También ha dicho que las movilizaciones se han emprendido por una de las líneas de ayuda a las comarcas mineras, las de los planes de empresas, que ha permitido que las empresas hayan recibido cien millones de euros al año durante los últimos 21 ejercicios, algo que dice no ha visto en ningún otro tipo de empresas, ni privadas ni públicas.

Soria se ha preguntado por qué después de que se hayan destinado 24.000 millones de euros en esos años a las comarcas mineras para su reconversión allí no hayan nacido, como sí ocurrió en el País Vasco, por ejemplo, empresas de tecnologías en las zonas afectadas por la reconversión industrial.

Preguntado si ha podido existir un fraude en las ayudas a las empresas, Soria ha contestado que solo los tribunales pueden decir si ha habido un uso fraudulento, aunque sí ha dicho que en 2005 la Intervención General del Estado detectó que se habían concedido ayudas en exceso en 1998, 1999, 2000 y 2001, por un importe de unos 490 millones de euros más.

El ministro ha explicado que hoy la cuestión está en el Tribunal de Cuentas y el Gobierno lo que va a hacer es que si esos recursos tienen que revertir a la Hacienda Pública reviertan. Ha lamentado que el sector de la minería se haya encerrado en la cuestión de la disminución de las ayudas en 2012 y no quiera negociar algo más importante de lo que depende el futuro de las comarcas mineras, el plan de la Minería 2013-2018, que es el que obliga la Unión Europa y sin el cual no habrá un soporte legal para poder transferir presupuesto a esas zonas.

Soria ha añadido que, si el sector no se sienta, el Gobierno hará unilateralmente el plan y buscará que sirva de verdad para reconvertir el tejido productivo de esas zonas, pues en 2019 estarán cerradas las minas no competitivas. Además, se ha referido al impuesto para las fuentes de generación de energía, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros y que establecerá "una tributación sobre todo tipo de generación pero progresiva", de forma que afectará a unas tecnologías de una manera y a otras de otra.

Preguntado si puede haber una subida en el recibo de la luz, el ministro no lo ha descartado, pero ha señalado que, en todo caso, no será por una decisión del Gobierno, sino por el precio de la luz que se fija en las subastas a las que acuden las operadoras, que determina el 50% del precio del recibo y que es la parte en la cual Ejecutivo no tiene capacidad de actuar.