Soria defiende que se ha informado por igual a todas las Comunidades sobre Castor

  • il personas forman una "muralla humana" en Vinaròs y piden cerrar el Castor

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido que el Gobierno ha compartido toda la información que tenía sobre el almacén subterráneo Castor, ubicado frente a las costas de Vinarós (Castellón), y los seísmos producidos con todas las Comunidades, Diputaciones y Ayuntamientos afectados.

Soria respondía así en la sesión de control del Congreso al diputado de CiU Jordi Jané que recriminaba al Gobierno haber citado a los alcaldes de una comunidad, en referencia a los de Castellón, y no a los de la zona Tierras del Ebro, donde también se han sentido los movimientos.

Jané también le ha echado en cara a Soria no haber informado de forma adecuada a la Generalitat que debe tener los datos necesarios para poder ejercer sus competencias en protección civil.

"LOS SEISMOS NO ENTIENDEN DE LÍMITES PTROVINCIALES"

"Los seísmos no entienden ni de límites provinciales ni de Comunidades Autónomas", ha afirmado Jané que ha subrayado que en la zona hay alarma social e indignación por falta de información al territorio.

Soria, que ha negado ambas acusaciones, ha explicado que se citó a la reunión mantenida hace dos días en Industria a todos los alcaldes que había solicitado ser escuchados y que, ante la protesta del consejero de Interior de la Generalitat, le ofreció una reunión.

Yo mismo, ha añadido, he informado a los consejeros de Interior, Industria y Medio Ambiente de la Generalitat.

Soria ha recordado que desde el 5 de septiembre se han producido 368 movimientos en la zona de Castor, 12 de ellos perceptibles por población y uno de ellos, de 4,2 grados, y que, ante esto, los más prudente fue paralizar las inyecciones de gas en el almacén.

El titular de Industria ha reconocido que hay alarma social y temor en la zona y que lo que hay que hacer es "opinar en base a consideraciones técnicas de los expertos y tranquilizar en base a fundamentos".

Soria visitó ayer junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, las instalaciones del almacenamiento subterráneo cuyas actividades están paralizadas desde el pasado 26 de septiembre para estudiar su relación con los seísmos.

MIL PERSONAS EN VINAROZ PIDEN EL CIERRE DE CASTOR

Un millar de personas ha formado esta tarde una simbólica "muralla" humana en el paseo marítimo de Vinaròs para pedir el cierre definitivo del Proyecto Castor, cuya plataforma marina está situada unos veinte kilómetros frente a la costa de esta localidad castellonense.

Con gritos de "No al Castor" se ha materializado el sentimiento generalizado de rechazo de la sociedad del norte de Castellón a un proyecto detrás del cual se sospecha que está el origen de los cerca de 370 terremotos en la zona del Delta del Ebro, la mayoría de baja intensidad pero de los que uno superó los 4 grados en la escala de Richter y al menos una docena ha sido sentida por la población.

El alcalde de la localidad, Juan Bautista Juan, ha manifestado que el proyecto que lleva la empresa Escal UGS "tiene los días contados" y que "difícilmente se podrá garantizar que no vuelva a ocurrir lo que ha sucedido".

Juan ha asegurado "entender" la postura del Ministerio de Industria de "ser consecuentes con una decisión del Gobierno central, aunque fuera en otra legislatura".

El alcalde ha afirmado que él siempre ha tenido "dudas" sobre el Proyecto Castor ya que, además, "nunca ha aportado empleo o riqueza a la zona".

Los vecinos de Vinaròs se manifiestan por tercera vez en las últimas dos semanas para pedir el desmantelamiento de las instalaciones de la planta del almacén subterráneo de gas natural, cuya actividad está paralizada por orden del Ministerio de Industria desde el pasado 26 de septiembre.

La web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) no informa de ningún movimiento sísmico registrado hoy en la zona, por lo que el último de que se tiene constancia data de las 20.42 horas de ayer y tuvo una magnitud de 1,6 grados en la escala de Richter.