Soria niega cualquier responsabilidad en una empresa "offshore" en Panamá

  • El ministro y su hermano aparecen en una sociedad en los "papeles de Panamá"
  • Soria: "Desmiento total y rotundamente que tenga nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá"

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha negado hoy haber tenido responsabilidad alguna en la sociedad "offshore" en la que figura en los llamados "papeles de Panamá", con la que ha dicho que mantenía una relación "exclusivamente comercial". En una rueda de prensa celebrada en Lanzarote, el ministro en funciones ha afirmado que no ha tenido acciones de esa empresa ni ha sido socio, directivo o administrativo, y ha reiterado que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y al Gobierno panameño que investiguen con celeridad por qué aparecen, tanto él como su hermano Luis en esos papeles.

Soria ha desmentido así "tajantemente" lo que hoy publican El Confidencial y la Sexta, que informan de que aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995.

El también presidente del PP de Canarias ha "desmentido rotundamente que haya prestado servicio a ninguna compañía que no sea española".

Soria ha subrayado que "las noticias que le relacionan con Panamá no tienen fundamento". El ministro en funciones ha explicado que UK Line es una empresa "proveedora de servicios 100 % inglesa que prestaba asistencia en puertos a los barcos que transportaban frutas y verduras fuera de España" y ha negado haber tenido "ninguna relación personal" con ella.

De igual forma, ha manifestado que no sabe por qué su nombre aparece en esos papeles y desaparece a los dos meses ni tampoco por qué su hermano figura como director de esa sociedad a partir de 1995, unas cuestiones que espera que aclaren la justicia española y las autoridades panameñas.

Preguntado por las peticiones de dimisión que han formulado hoy diversas formaciones políticas tras conocerse su aparición en los llamados "papeles de Panamá", el ministro en funciones ha afirmado que estas solicitudes "entran dentro de lo normal", al tiempo que ha recalcado que su obligación como político es "dar todas las explicaciones".

LO PUBLICADO

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP canario, José Manuel Soria, figura como administrador durante unos meses de 1992 de una sociedad registrada en Bahamas y que ha aparecido en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca, los llamados 'Papeles de Panamá'.

Así lo aseguran El Confidencial y La Sexta, que ha participado en la investigación de estos papeles con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Según 'El Confidencial', el ministro ha declarado a La Sexta que compañía offshore era una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar. El ministro ha dicho que él no tiene que ver con ella.

Según El Confidencia', el 3 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca registró la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

Sin embargo, el nombre del hoy ministro desapareció de la sociedad a los pocos meses, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía pidiendo que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria.

La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que le llevaría a Soria a la Alcaldía de Las Palmas.

SORIA DA INSTRUCCIONES A SU ABOGADO PARA ACLARARLO

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha afirmado que él no tiene "nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal". Además, ha avanzado que ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria y las autoridades panameñas sean las que determinen si aparece o no su nombre.

"Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", ha recalcado Soria en declaraciones a La Sexta.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, aseguró este lunes que la relación de su familia con la empresa UK Lines era "pura y exclusivamente comercial" y que "no tuvo "ningún vínculo accionarial ni de responsabilidad o dirección". Además, explicó que se trataba de una empresa 100% británica que prestaba servicios de asistencia portuaria en Reino Unido a los barcos procedentes de Canarias.

En cuanto a la aparición de su hermano en los 'papeles de Panamá' aseguró que él también desconoce el motivo, ya que tampoco tuvo responsabilidades directivas en la empresa.

EL PSOE E IU PIDEN SU CESE INMEDIATO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes la dimisión del ministro de Industria en funciones, después de que se haya sabido que su nombre figura en los llamados 'Papeles de Panamá' como administrador de una empresa durante dos meses en 1992. "El ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter, en alusión al mandatario que dimitió apenas unos días después de conocerse que había tenido una sociedad 'offshore' a través del despacho panameño Mossack Fonseca.

El PSOE registrará en el Congreso una solicitud de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los llamados papeles de Panamá. Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando que quiere que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, cese de forma inmediata a su titular de Industria, y esperan que el Gobierno "colabore con la investigación" y aclare si hay más miembros que estén vinculados con los papeles de Panamá.

Tambien el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, exigió este lunes la "dimisión inmediata" del ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Garzón asegura que "la Fiscalía Anticorrupción tendría que investigar a la empresa de Soria para averiguar el origen del dinero" y "que Soria siga siendo ministro (en funciones) es responsabilidad directa de Rajoy. Más aún que con Bárcenas", el extesorero del PP imputado por varios delitos. El diputado de IU-UP concluye que "tenemos en el Gobierno en funciones al partido más corrupto de toda la UE, una trama de corrupción que se presenta a las elecciones".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este lunes que su formación solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso para explicar el vínculo del ministro de Industria, José Manuel Soria, y los papeles de Panamá, y también sobre la relación de este escándalo con 'amnistía fiscal' de 2012. Para lograrlo buscará el respaldo de otros grupos parlamentarios (se necesitan al menos dos firmas) a su solicitud que, en cualquier caso, no sería necesaria si Rajoy solicitara comparecer 'motu proprio' como, a entender de Rivera, es su obligación.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha informado que su grupo parlamentario ha registrado una petición para que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, comparezca en la Cámara Baja para explicar su relación con los llamados 'Papeles de Panamá', que el ministro ha desmentido. "Si está diciendo que es falso, vamos a darle una oportunidad de que lo explique en la sede de la soberanía popular", ha manifestado, para añadir que en dicha comparecencia, si finalmente se produce y el ministro no rechaza la petición, le van a trasladar que no puede seguir en el Gobierno. "Pero le vamos a dar la oportunidad de que se explique", ha apostillado.

El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha insistido que "cada vez está más claro que hay un problema de corrupción ilegal y legal" en España, que está "muy enraizado en nuestro sistema político" y que explica "por qué es necesario un gobierno del cambio real".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera "muy grave" la aparición del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, en los llamados 'papeles de Panamá' y por eso ha llamado a trabajar desde las instituciones para acabar "con la impunidad". "Hay que poner unas reglas del juego distintas para que esto deje de suceder", ha añadido, remarcando que el "peor mensaje" que se puede dar ante este tipo de informaciones es que "no se hace nada para evitarlo".

GARCÍA-MARGALLO: "ME EXTRAÑARÍA ENORMEMENTE"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mostrado su asombro ante la aparición de su compañero de gabinete, el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en los conocidos como 'papeles de Panamá', una filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca.

García-Margallo ha recibido la noticia, mientras era entrevistado en directo en Telemadrid. "Me extrañaría enormemente", ha sido la primera reacción del jefe de la diplomacia, que ha hecho un gesto de asombro cuando ha escuchado el nombre de su compañero en el Consejo de Ministros.

"Yo conozco a José Manuel Soria y lo hubiese comentado. Yo no le he visto ni la menor inquietud cuando se ha hablado de los papeles de Panamá. Vamos a ver si eso es verdad", ha señalado en sus declaraciones en Telemadrid.

Dicho esto, García-Margallo ha querido precisar que "habrá que ver qué hace esa empresa". "No todas las empresas que se radican fuera o todas las cuentas que están radicadas fuera tienen aspectos delictivos. El problema es si eso está declarado, si los rendimientos se han declarado a efectos fiscales en España o no", ha subrayado.