Soraya Rodríguez asegura que los socialistas nunca han apoyado homenajes a terroristas

  • En el 2002 los socialistas catalanes votaron a favor de dar una calle a un terrorista
  • Los casos más recientes, los de la sanguinaria Inés del Río o Juan Manuel Píriz

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, recordó que el Partido Socialista ha sido "absolutamente firme y rotundo" a la hora de no participar en actos en los que se declaraba hijos predilectos a gente de ETA.

Así lo hizo en el Congreso de los Diputados, al ser preguntada por los periodistas por la decisión del PSE de ausentarse en la votación de la moción que UPN presentó en el Ayuntamiento de Tafalla (Navarra) para reprobar a la etarra Inés del Río.

"Cuando se han estado promoviendo cualquier tipo de iniciativas para declarar, homenajear o declarar hijos predilectos a cualquier persona que tiene vínculos con la violencia etarra, el Partido Socialista ha sido absolutamente firme y rotundo en n participar en ese tipo de actos", dijo.

No fue así en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Cervelló. En 2002, el Partido Socialista de Cataluña votó a favor de darle una calle al terrorista Jaume Martínez Vendrell. Fue condenado por su colaboración en el asesinato del industrial Bultó. La placa homenaje pudo ser reprobada hace unos días por el parlamento catalán, pero el PSC votó abstención.

La localidad vizcaina de Portugalete ha sido la última donde el PSOE se ha negado a apoyar una moción para declarar persona non grata a un etarra excarcelado