Solo uno de cada cinco infectados por el virus de Zika acude al médico

  • Sanidad no prevé más casos importados del virus Zika en España que de Chikungunya, unos 200 al año

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no espera que el número de casos del virus Zika en España importados de otros países supere al de los registrados del virus Chikungunya, unos 200 al año, ya que ambas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito y el riesgo de contagio es similar.

Hasta el momento se han notificado tres casos de la enfermedad en España, dos en Cataluña diagnosticados a finales del año pasado y uno en Valladolid que se confirmó este jueves. Todos ellos en personas que habían estado en alguno de los países afectados por el virus en América Latina.

En un documento de 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España' elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, al que ha tenido acceso Europa Press, los autores toman como referencia la enfermedad por virus Chikungunya para tener una referencia del riesgo de introducción del Zika.

No obstante, precisan que el Chikungunya está actualmente más extendida en América que el virus Zika, a pesar del incremento de casos y la alerta generada en las últimas semanas, por lo que "esperan un número de casos importados no superior a los detectados por esta enfermedad" desde que se inició su vigilancia en 2014.

En ese año se notificaron 266 casos, de los que un 96 por ciento procedía de América Latina, siendo Madrid y Cataluña las comunidades que concentraron un mayor número (63). Durante el año 2015 se habían diagnosticado, hasta el 1 de noviembre, 198 casos.

EL MOSQUITO QUE LO CONTAGIA ESTA PRESENTE EN 14 PROVINCIAS

Además, en dicho documento los miembros del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias admiten que existe un riesgo de transmisión autóctona del virus Zika real durante el periodo de actividad vectorial en España, ya que el mosquito 'Aedes' que lo transmite está presente en 14 provincias de 7 comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, País Vasco y Aragón).

No obstante, precisan que el riesgo de transmisión casi desaparece durante el periodo invernal dada la dudosa actividad vectorial durante este periodo, en todo caso asociada a las condiciones climáticas favorables que en ocasiones tienen lugar en zonas limitadas de la costa mediterránea.

De este modo, la probabilidad de que exista transmisión del virus Zika en España va a depender de la presencia del vector en el entorno, la introducción del virus por un viajero infectado procedente de áreas endémicas, la presencia de población susceptible a la infección, la coincidencia en el espacio y en el tiempo de un caso importado virémico con el vector y la posibilidad de que el virus encuentre las condiciones favorables para su transmisión.

TRES DE CADA CUATRO CASOS PUEDE NO TENER SINTOMAS

Además, el Ministerio de Sanidad precisa que se necesitan sistemas de vigilancia específicos para diagnosticar la enfermedad y reconoce que su detección se ve dificultada por el hecho de que hasta un 75 por ciento de los casos pueden ser asintomáticos y, en caso de aparecer, su sintomatología es muy parecida a la del dengue, el Chikungunya y otras arbovirosis que cursan con exantema y fiebre.

Para avanzar en la detección de posibles casos y ofrecer un correcto abordaje de la enfermedad, el Ministerio y las comunidades autónomas están trabajando en la elaboración de un protocolo de preparación y respuesta frente al virus Zika que aprobarán próximamente.

El protocolo, han apuntado fuentes consultadas por Europa Press, irá dirigido a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en su elaboración se viene trabajando en los últimos meses. Aunque las complicaciones por la enfermedad que transmite el Zika son poco frecuentes, Sanidad entiende que las embarazadas son un grupo "de especial riesgo" y, por ello, se deben reforzar las acciones de prevención.

En algunos países como Estados Unidos se está desaconsejando a las embarazadas no viajar a los países afectados. En España se recomienda consultar en el centro de vacunación caso por caso, en función del destino, para que el profesional del centro evalúe el potencial riesgo y recomiende si debe o no viajar.

Actualmente el virus tiene presencia en Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana francesa, Haití, Honduras, isla de Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Guadalupe, Surinam, Venezuela, Bolivia y Cabo Verde.