Sólo un 9% de los españoles apoyaría la independencia de Comunidades Autónomas

  • La preocupación por el paro baja ligeramente, pero sigue como primer problema
  • Paro y corrupción son las dos principales preocupaciones de los españoles
En 2017 en España habrá, por primera vez, más muertes que nacimientos
A partir de 2017 en España habrá, por primera vez, más muertes que nacimientos y, en los próximos diez años, la población española se reducirá en 2,6 millones de personas, el 5,6%, lo que situará en 44,1 millones el número de habitantes en 2023. |Telemadrid

El porcentaje de españoles que piensa que se debe reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes ha bajado hasta el 9 por ciento en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cifra que se situó en el 9,7 en julio.

La encuesta realizada entre el 3 y el 12 de septiembre refleja también un descenso del número de españoles que apuestan por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía, cifra que se sitúa en el 11,8 por ciento frente al 12,2 del último barómetro.

Preguntados por las fórmulas de organización territorial, los españoles que se muestran partidarios de un Estado con comunidades autónomas que se mantenga tal y como está en la actualidad han aumentado ligeramente hasta el 33,3 por ciento, casi un punto más que en julio cuando esa cifra se situó en el 32,6.

Cae también el porcentaje de ciudadanos que están a favor de un Estado con un único gobierno sin autonomías: un 20,5 por ciento (23,3 en el barómetro anterior).

Por último, el porcentaje de quienes están a favor de que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad se mantiene prácticamente sin variaciones, pasando del 13,3 al 13,2 por ciento.

EL PARO Y LA CORRUPCIÓN LAS DOS PRINCIPALES PREOCUPACIONES

El paro y la corrupción se mantienen como las dos principales preocupaciones de los españoles en ese orden, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública hoy, si bien la inquietud por el desempleo ha caído más de tres puntos desde julio.

En concreto, el paro es citado como un problema por un 77,3 por ciento de los encuestados frente al 80,5 que lo mencionaba en el último barómetro de julio.

Por detrás del paro se sitúa la corrupción, citada por un 37,1 de los preguntados -cifra que en julio era del 37,4-, y en tercer lugar se mantienen los problemas de índole económica con un 32,5 frente al 32 del barómetro anterior, tras los que los políticos y partidos ocupan el cuarto puesto con un 28,2 (27,6 en julio).

SUBE LA CONFIANZA EN QUE MEJORE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y BAJA LA POLÍTICA

La confianza de los españoles en que mejore la economía dentro de un año ha experimentado un ligero ascenso en septiembre, según el barómetro del CIS, mientras que la esperanza en que mejore la situación política ha bajado en una proporción similar.

La muestra refleja que en septiembre hay más españoles de los que había en julio que creen que la situación económica será mejor dentro de un año -20,7 por ciento frente 19,5 por ciento-; y que también hay más que piensan que la economía estará igual -38,9 por ciento frente al 37,4 por ciento de julio-, mientras que son menos los que consideran que la economía irá a peor.

Así, si el 33,6 por ciento creía en julio que la economía estaría peor dentro de un año, ahora lo cree el 30,9 por ciento.

Sin embargo, baja el porcentaje de españoles que creen que la situación política será mejor dentro de un año, ya que sólo afirman que será así el 10,9 por ciento, frente al 12 por ciento que lo creía en julio.

Para el 46,2 por ciento, la situación política dentro de un año estará igual, frente al 45,2 por ciento que pensaba eso en julio, mientras que para el 32 por ciento estará peor, un porcentaje similar al 31,9 por ciento de julio.