Mas: "Sólo avanzaré elecciones si son para hacer la consulta"

  • Llama a "completar el camino" y saber si los catalanes quieren un Estado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que sólo avanzará las elecciones autonómicas "si son para hacer la consulta", de manera que sea una consulta en forma de elecciones, cuya convocatoria sólo depende de Catalunya y el Estado no puede impedir.

Durante su conferencia 'Després del 9N. temps de decidir, temps de sumar' en el Auditori Fòrum, que ha dicho pronunciar a título personal como presidente, Mas ha recordado que ya en septiembre de 2013 dijo que las elecciones no son el escenario que desea pero sí un

último recurso si se pretende silenciar la voz de los catalanes, como considera que ocurre.

Mas ha afirmado que el Estado pretende silenciar e inhabilitar a los que quieren facilitar el voto de los catalanes, y ha añadido: "Ha llegado el momento de utilizar el único instrumento que nos queda para hacer la consulta que se nos niega".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pronuncia su conferencia sobre los próximos pasos en el proceso soberanista ante un auditorio con unas 3.000 personas entre autoridades, dirigentes políticos y representantes del ámbito económico, cultural y social.

El público se ha levantado para aplaudir a Artur Mas, que ha descendido por las escaleras del auditorio acompañado de su mujer, Helena Rakosnik, hasta llegar al escenario.

La conferencia, en la que Mas defenderá una "lista de país" en favor de la independencia más allá de las siglas de los partidos, ha comenzado pasadas las 19.40 horas en medio de una gran expectación para conocer su hoja de ruta soberanista tras el 9N, aunque no se prevé que fije la fecha de unas elecciones anticipadas.

Entre los partidos políticos, han acudido todos los diputados de CiU en el Parlament, pero no asiste el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que se encuentra en Madrid para asistir a la sesión del Congreso, aunque sí que han acudido otros dirigentes del partido.

La delegación de ERC está representada al más alto nivel con su presidente, Oriol Junqueras, a la cabeza, a diferencia de ICV, que no ha enviado a ninguno de sus dos co-líderes: Joan Herrera y Dolors Camats, por lo que los ecosocialistas han limitado su presencia en este acto a su miembro en la Mesa, David Companyon.

El único partido del bloque soberanista que se ha ausentado ha sido la CUP, como tampoco han asistido ni el PPC ni Ciutadans que, pese a haber recibido invitación desde Presidencia, las han declinado al rechazar el proceso nacional que ha impulsado Mas.

El PSC, que discrepa de Mas porque defiende una consulta si es legal y acordada con el Estado, ha enviado a su presidente, Àngel Ros.

Respecto a las entidades vinculadas al debate nacional, participan el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y la de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Entre el mundo económico, destaca la presencia del presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.