La 'Societat Civil Catalana' se constituye como asociación contra la independencia

La asociación Societat Civil Catalana se ha presentado este lunes en rueda de prensa con un manifiesto contra el proceso soberanista, en el que asegura que la independencia no conviene a los catalanes y no está justificada, porque Cataluña "no está oprimida".

El presidente de la junta provisional de la asociación, Josep Rosiñol, ha destacado que Cataluña y España unidas han conseguido hitos históricos, y ha defendido que se debe mantener la "unión en la diversidad y en el marco de derecho para seguir progresando".

En el acto, al que ha asistido el ex miembro y ex diputado de C's en el Parlament José Domingo, Rosiñol ha remarcado que la asociación nace con el objetivo de dar visibilidad a los catalanes que defienden la unidad de España y que rechazan "procesos dramáticos de ruptura y no quieren renunciar a su españolidad, a su catalanidad y al proyecto ilusionante que es Europa".

BOSCH, EL PROMOTOR

El promotor de la asociación Josep Ramón Bosch ha destacado que su creación demuestra que la sociedad catalana es plural, y ha defendido que la mayoría de los ciudadanos rechaza el proceso.

El historiador y articulista Joaquim Coll ha destacado que la independencia comporta riesgos e incertidumbres, y la ha rechazado porque choca frontalmente con el doble sentimiento identitario de los catalanes y porque no está justificada ya que no son "víctimas de ninguna tiranía".

Ha defendido que los partidarios de la independencia utilizan argumentos "populistas" porque la plantean como la fórmula mágica para solucionar los problemas de la sociedad, pero él ha asegurado que, en lugar de solucionarlos, los complicaría.

La profesora de la UAB e impulsora de la asociación, Susana Beltrán, ha explicado que miembros de la asociación acudirán al Congreso de los Diputados para "dar visibilidad" a su posicionamiento este martes, cuando se celebra el debate sobre la petición del Parlament para que se le traspase la competencia de convocar una consulta de autodeterminación.

También celebrarán una rueda de prensa en Madrid para presentar la asociación y se reunirán con representantes de los partidos políticos, y organizarán un acto central de presentación en el Teatre Victoria para el día de Sant Jordi.