La Sindicatura Electoral desoye al Constitucional y continúa aprobando resoluciones sobre 1-O

  • Arenas advierte de que "no son tiempos de tibieza" ante una "república del odio a España"
  • Abalos (PSOE) dice que el PSC es el único "dique institucional" de respeto a la ley

Los cinco miembros de la Sindicatura Electoral catalana, encargada de supervisar el referéndum del 1 de octubre, han desoído el mandato del Tribunal Constitucional de disolverse y continúan aprobando resoluciones.

La web del referéndum que sigue aún activa (www.ref1oct.eu), por estar alojada en el extranjero, da cuenta de cuatro resoluciones adoptadas el 14 de septiembre por la Sindicatura Electoral catalana.

Todo ello a pesar de que el Tribunal Constitucional preguntó el 13 de septiembre a los miembros de la Sindicatura Electoral catalana encargada del seguimiento de la convocatoria del 1 de octubre si están o no cumpliendo la suspensión de su nombramiento que el alto tribunal acordó la semana pasada, y les dio un plazo de 48 horas para hacerlo.

A pesar de la suspensión de su nombramiento por parte del TC, la Sindicatura Electoral ha aprobado una resolución sobre la campaña institucional de la Generalitat con motivo del 1-O que concluye que "reúne los parámetros de neutralidad exigidos por la normativa reguladora del referéndum".

Asimismo, este organismo también ha adoptado otra resolución respecto al reparto del 30 % de los espacios de propaganda electoral en los medios públicos.

ARENAS DICE QUE NO SON TIEMPOS DE TIBIEZA

Mientras, el vicesecretario de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, ha advertido este sábado de que "no son tiempos de tibieza" ante una "república del odio a España, que no va a triunfar porque el estado de derecho y sus instrumentos no lo van a tolerar", y porque hay una "mayoría silenciosa" que no está de acuerdo con "ese desvarío y esa locura".

Así se ha pronunciado Arenas durante el acto de inicio del curso político del PP de Sevilla, en la localidad de Carmona, en el que ha asegurado que "no son tiempos de tibieza porque se está con la ley y la democracia o no se está", al tiempo que ha insistido en que Cataluña "es mucho más que los separatistas".

"No son gobernantes ni merecen llevar las cuentas públicas ni defender el interés de los ciudadanos quienes quieren que los ciudadanos comentan delitos", ha defendido el dirigente 'popular', acusando a los separatistas y a sus "cómplices", entre los que ha citado a "Bildu, Otegui y Podemos", de querer "cargarse la democracia".

Junto a ello, ha pedido a quienes quieren que Cataluña deje de formar parte de España que expliquen "quién va a pagar las pensiones y los subsidios en Cataluña y la deuda de esta comunidad". "Sería bueno que contestaran a ello", ha señalado el vicesecretario del PP.

ABALOS: EL PSCE ES EL UNICO DIQUE INSTIUCIONAL DE RESPETO A AL LEY

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha afirmado que los alcaldes del PSC son el único "dique institucional" de respeto a la Ley y a la Democracia en las instituciones de Cataluña, para añadir que cuando alguien se salta el pacto de convivencia establecido "no puede reclamar ningún tipo de Democracia ni de convivencia alguna".

Así lo ha manifestado este sábado durante su intervención en la inauguración del decimotercer Congreso Regional del PSOE de Canarias que se celebra en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, en Gran Canaria.

En este sentido, Abalos rechazó a aquellos partidos que no definen su postura sobre el 1-O y a los políticos que les encanta "quedar bien siempre". "¿Están por el referéndum o no están?, *están por la unidad de España o no están?... No me parece bien que unos digan que están en contra de la independencia pero que quieren un referéndum ilegal".