Sigue el lío jurídico para la exhumación de Franco

El Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos

Sigue el lío jurídico para la exhumación de Franco. La Abogacía del Estado trata de agilizarla pidiendo al juez que tiene paralizadas las obras que de un paso atrás. Al mismo tiempo, la familia pone un nuevo obstáculo pidiendo una aclaración al Supremo.

La familia de Franco se ha dirigido al Tribunal Supremo para pedir una aclaración de la sentencia en la que daba la razón al Gobierno de Pedro Sánchez y autorizaba la exhumación del dictador. Con este movimiento podrían retrasar la ejecución de la sentencia con la esperanza de que no se produzca antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

La decisión del Tribunal Supremo, contenida en una sentencia de medio centenar de folios, significa la autorización para trasladar los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Además, el Supremo removía obstáculos, afirmando que la decisión del Gobierno “es legal” y “no necesita licencia” de obras, tal y como sostiene el juez número 3 de lo Contencioso-Admistrativo de Madrid, José Yusty, que tiene paralizada la exhumación.

Fuentes jurídicas aseguran que la aclaración de sentencia no va a retrasar la exhumación, ya que debe hacerse en 48 horas, algo que sí está pendiente de la resolución de los cuatro recursos presentados por la comunidad Benedictina que custodia la cripta, la Asociación del Valle de los Caídos, la Fundación Francisco Franco y la familia del dictador. La Sala tiene previsto decidir la próxima semana sobre esos recursos y, en su caso, dar vía libre a la exhumación que el Gobierno quiere culminar en el período de tiempo más breve posible.

La negativa del juez Yusti a aplicar sin más preámbulos la decisión del Supremo también es un obstáculo. En ese sentido, la Abogacía del Estado ha solicitado a la Sala Tercera del Supremo que le envíe una certificación de sentencia que, a su vez, remitirá al juez Yusti para que se dé por enterado de manera oficial de su contenido.

El magistrado puede resolver el levantamiento de las medidas cautelares que impiden la exhumación mediante un auto o tras una vistilla que motivará una sentencia.