De la Serna pide aplicar a las Comunidades los mismos criterios de ahorro que a los ayuntamientos

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será el nuevo presidente de la FEMP
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será el nuevo presidente de la FEMP |Telemadrid

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha reclamado este martes que las Comunidades Autónomas asuman el "mismo grado de compromiso" que establecerá la reforma local para los Ayuntamientos y que, de este modo, las administraciones autonómicas se apliquen los mismo criterios de eficiencia y ahorro que fijará para las entidades locales. Ha asegurado que solo se planteará la prestación de servicios desde el sector privado si son una mejora para los ciudadanos.

"En este documento hay compromisos muy fuertes. Entendemos que este camino no puede abordarse en solitario", ha manifestado el también alcalde de Santander durante una rueda de prensa en la sede del FEMP, en la que ha matizado que las CCAA debería "actuar con la misma contundencia y responsabilidad" que los Ayuntamientos y aplicar en sus administraciones algunas de las medidas que establecerá la reforma de la ley de bases de régimen local.

En este sentido, De la Serna ha señalado que al igual que harán los Ayuntamientos cuando termine el trámite de la ley y entre en vigor, las Comunidades deberían establecer límites en el número de cargos eventuales, de diputados con dedicación exclusiva y en las retribuciones salariales de los dirigentes y trabajadores de la administración, así como mejorar la eficiencia de los servicios que presten y de las empresas públicas encargadas de proporcionarlos.

"No sería lógico, coherente ni entendible que todo este proceso lo abordaran sólo los ayuntamientos siendo éstos tan Estado como lo son las Comunidades Autónomas", ha señalado. Asimismo, ha matizado que la forma de aplicar estas mismas medidas en el ámbito autonómico no le corresponde proponerla a la Federación y ha recordado que, al margen de que puedan asumir estas recomendaciones de forma voluntaria, el Gobierno "ya tiene abierta una vía" con ellas en la que "ya se está trabajando". "Pero es necesario hacerlo. Se trata de equidad y justicia a la hora de aplicar las medidas", ha remachado

"MOMENTO HISTORICO" PARA EL MUNICIPALISMO

Por otra parte, De la Serna ha alabado que el informe aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros confirma que se trata de la "reforma más profunda de la Administración Local desde el inicio de la Democracia" y que el avance que se ha conseguido desde el documento presentado en julio es "muy significativo". "Tenemos que hacer una valoración muy positiva de lo fundamental de la ley", ha señalado para añadir que supone un "momento histórico para el municipalismo".

No obstante, ha anunciado que será este miércoles en la Junta de Gobierno de la Federación cuando las diferentes fuerzas políticas representadas en la FEMP traten de alcanzar una posición común, aunque De la Serna ya ha avanzado que hablar de "un acuerdo político global es algo utópico" y que previsiblemente conseguirán alcanzar "acuerdos parciales".

Asimismo, ha señalado que una vez eliminada "la barrera" que suponía la pretensión inicial del Gobierno de reducir el número de concejales, la posibilidad de alcanzar acuerdos entre las distintas fuerzas políticas representadas en la FEMP es más viable. "Vamos a tener la mano para intentar llegar a un acuerdo en la posición que le vamos a trasladar al Ministerio", ha confirmado.

EL INFORME, SOLO "EL PRIMER PASO"

Asimismo, ha manifestado que la cifra de ahorro de 7.129 millones que supondría la reforma y que ofreció el Gobierno el pasado viernes se acerca "mucho más" a la que maneja la FEMP que la estimada en julio de 3.500 millones de euros.

Preguntado sobre el hecho de que el proceso de reforma abra la puerta a la iniciativa privada, según explicaron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda, De la Serna ha recordado que la posibilidad de la gestión indirecta de recursos ya existe ahora. Además, ha asegurado que la ley premiará la gestión directa y sólo planteará la posibilidad de la prestación de servicios por parte del sector privado cuando "suponga una mejor para el ciudadano".

Por último, ha recordado que la ley "aún tiene un recorrido importante" y que el informe presentado el viernes es sólo "el primer paso administrativo oficial". "Queda un importante trabajo por hacer. El proceso no ha hecho sino empezar", ha advertido.