El Senado guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11M

El Pleno del Senado ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, de los que hoy se cumplen diez años.

El minuto de silencio se ha guardado antes de comenzar la sesión de control al Gobierno con la presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de parte de los miembros de su gabinete.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha pedido a los presentes que guardaran un minuto de silencio en homenaje las víctimas de esa "barbarie".

García-Escudero ha subrayado que hoy era el día para unirse todos "en el más sentido recuerdo de los familiares de quienes de modo tan injusto e irracional les fueron cruelmente arrebatados".

El 11 de marzo de 2004, la explosión de diez artefactos en cuatro trenes de cercanías en las estaciones madrileñas de Atocha, Santa Eugenia y el Pozo del Tío Raimundo, provocaron la muerte a 191 personas y dejaron 2.062 heridos.

RAJOY DESTACA LA UNIDAD DE LAS VICTIMAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en valor la unidad con la que todos los españoles han rendido homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11M.

Rajoy se ha referido al décimo aniversario de esos atentados, que se cumple hoy, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Senado para participar en la sesión de control al Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que todas las víctimas del terrorismo y sus familias "han tenido, siguen teniendo y seguirán teniendo siempre el apoyo total y absoluto de todos los españoles".

Tras señalar que el 11 de marzo de 2004 se cometió uno de los atentados más terribles que ha sufrido España, ha subrayado: "Lo hemos celebrado todos unidos y creo que eso es muy reconfortante y muy positivo".

"Al final, el objetivo es que las víctimas se sientan reconfortadas, que estos actos terroristas no se vuelvan a producir nunca más y que la sociedad española derrote de forma definitiva al terrorismo", ha añadido.

Rajoy se ha vuelto a referir a estos atentados posteriormente en su primera intervención en el pleno del Senado y en respuesta a una pregunta del parlamentario de UPN Francisco Javier Yanguas.

Yanguas había iniciado sus palabras con el recuerdo a las víctimas del 11M, y Rajoy se ha sumado a ellas recalcando su apoyo a las víctimas y su deseo de que nunca haya que volver a hablar de terrorismo "ni en España ni en ningún otro lugar".

El presidente del Gobierno ha asistido por la mañana al funeral que, presidido por los Reyes, se ha celebrado en la catedral de la Almudena de Madrid en memoria de las víctimas del 11M.