El Senado 'tumba' los Presupuestos y los devuelve al Congreso intactos

  • Rechazo a las cuentas por su excesivo optimismo, los recortes sociales y la congelación de las pensiones
  • Los vetos obtuvieron el respaldo de 138 senadores, mientras 124 votaron en contra

El Pleno del Senado ha 'tumbado' los Presupuestos de 2011 al prosperar el veto presentado por el BNG, con 138 votos a favor, seis senadores más de la mayoría absoluta requerida para sacar adelante el rechazo de las cuentas públicas, frente a los 124 en contra.

El texto llegó al Pleno después de haber sido vetado en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde PP, CiU y BNG sacaron adelante el veto a la totalidad de la formación gallega. En concreto, PP, CiU, ERC, ICV y BNG presentaron vetos a la cuentas públicas en el Pleno del Senado.

Ahora, los Presupuestos del próximo año vuelven al Congreso intactos, donde el Gobierno hará valer su pacto con PNV y CC para lograr la mayoría absoluta requerida para levantar el veto impuesto en el Senado.

Aunque este veto no tiene consecuencias prácticas, sí supone un nuevo varapalo político para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, suma el cuarto rechazo de la Cámara Alta a las cuentas en la historia de la democracia y en las dos últimas legislaturas socialistas, tras los vetos a los Presupuestos de 2005, 2008 y 2009.

Los vetos argumentan su rechazo a las cuentas en factores como el excesivo optimismo de las previsiones, el recorte de las prestaciones sociales, la congelación de las pensiones o el descenso de las inversiones.

La normativa establece que la Ley de Presupuestos Generales del Estado debe estar aprobada antes del 31 de diciembre, a fin de que entre en vigor el 1 de enero del año 2011, de lo contrario quedarían prorrogados los presupuestos de 2010.