Sebastián viaja a China para "dar continuidad" a la visita de Zapatero en septiembre

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, iniciará mañana un viaje oficial a China de dos días de duración que servirá para "dar continuidad a los asuntos surgidos" durante la anterior visita del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en el mes de septiembre.

Sebastián asistirá a la Comisión Mixta Hispano-China, foro bilateral que realiza un seguimiento de los temas comerciales, turísticos y empresariales, según ha informado el Ministerio de Industria en un comunicado.

Asimismo, el ministro preparará nuevos encuentros entre ambos países para avanzar en la cooperación económica, como la próxima visita del viceprimer ministro de China a España, Li Keqiang, que tendrá lugar a principios de 2011.

Antes de acudir a la comisión mixta, Sebastián celebrará un encuentro con el presidente del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), entidad que tiene previsto abrir una sucursal en España. Además, el lunes 13 de diciembre, el titular de Industria se reunirá con un grupo de representantes de las principales empresas españolas en China con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades.

Ese mismo día está previsto que se celebre un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Nacional para la Reforma y Desarrollo (NDRC) y presidente de la Administración Nacional de Energía (NEA), Zhang Guobao. La NDRC es un organismo para la supervisión de la inversión pública y privada y la coordinación de la política económica de China, por lo que juega un papel fundamental en la posible inversión de las empresas españolas en ese país, según Industria.

Posteriormente, la delegación española celebrará una reunión con el director general del 'holding' de empresas públicas industriales chinas (SASAC), Wang Xiaoqi. Este 'holding' agrupa a más de cien empresas públicas y lidera la alianza España-China para el desarrollo del vehículo eléctrico.

CHINA, EL MAYOR PROVEEDOR EXTRACOMUNITARIO

China es el mayor proveedor extracomunitario de España además de ser el mayor mercado de España en Asia. Las relaciones bilaterales entre España y China son "muy positivas", principalmente a raíz de la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a comienzos de 2009.

En aquella ocasión, China y España firmaron una docena de acuerdos bilaterales en materia de telecomunicaciones, energías renovables, finanzas, medio ambiente, turismo, aviación y cooperación empresarial en diferentes áreas.

Además, Sebastián ya viajó a China en agosto de 2008 con una delegación de empresarios españoles y, meses más tarde, repitió acompañando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la VII Cumbre Euroasiática.

La participación de España en la Exposición Universal de Shanghai, los más de 40 acuerdos firmados en los últimos meses y el elevado importe de los proyectos que abarcan, que se sitúan en torno a los 3.000 millones de euros, son otros ejemplos recientes de la colaboración de ambos países.