El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será el nuevo presidente de la FEMP

  • Relevará a Zoido, tras su eleccción como presidente del PP de Andalucía
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será el nuevo presidente de la FEMP
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será el nuevo presidente de la FEMP |Telemadrid

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será elegido mañana nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en sustitución de Juan Ignacio Zoido, según han confirmado a Efe fuentes del PP. El Consejo Territorial de la FEMP que se reúne este martes aprobará el nombramiento de De la Serna, miembro de la Junta de Gobierno, como nuevo presidente de la Federación, tras alcanzar un acuerdo entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, PP y PSOE, con el apoyo de los partidos minoritarios.

Antes de conocerse que será el alcalde de Santander el nuevo presidente de la FEMP, Zoido -que ha mantenido una conversación telefónica con el vicepresidente primero de la Federación y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero-, había dicho que confiaba en que en la reunión de dicho Consejo Territorial que mañana celebrará este organismo se produzcan los "acuerdos necesarios" para lograr el relevo.

Al ser miembro de la Junta de Gobierno, De la Serna cumple el requisito establecido por Zoido, que había dicho que su sustituto al frente de la institución debería ser un alcalde que estuviera dentro de dicha Junta de Gobierno.

Hace una semana, Íñigo de la Serna aseguraba que él no era "candidato a nada", en respuesta a la pregunta de si sería el próximo presidente de la FEMP. El alcalde de Santander aseguraba que Zoido "lo ha hecho extraordinariamente bien" y que había sido "un fantástico presidente de la FEMP".

De la Serna que no había dicho si le gustaría ser presidente de la Federación, se limitó en aquel momento a asegurar que fuera quien fuera iba a "contar siempre con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, del alcalde de Santander, al máximo nivel como lo ha tenido Juan Ignacio".

Por su parte, Zoido mostró su intención de abandonar la presidencia de la FEMP cuando fue nombrado candidato para presidir el PP de Andalucía como finalmente sucedió el 14 de julio, cuando fue elegido presidente del PP-A en sustitución de Javier Arenas con el 96,7 por ciento de los votos en el XIII Congreso Regional del PP. Hace una semana, Zoido dijo que el relevo al frente de la FEMP se produciría en "el momento oportuno" ya que "precipitarse en esa decisión sería un flaco favor al municipalismo".

El relevo de Zoido por el alcalde de Santander se produce tras la aprobación recientemente por el Gobierno del proyecto de ley de reforma de la Administración local, que clarifica las competencias de los ayuntamientos, potencia las diputaciones, elimina las mancomunidades y suprime el 30% de los concejales y, en definitiva, reduce las estructuras burocráticas y políticas de España. Precisamente, el proyecto de ley de reforma de la Administración Local será otro de los asuntos que tratará mañana la Junta de Gobierno de la FEMP.