Santamaría reúne a los secretarios de Estado para aprobar medidas contra las leyes de ruptura

  • Han analizado el recurso de inconstitucionalidad que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros
La presidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), preside en el Complejo de La Moncloa, la reunión de la Comisión Gen
La presidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), preside en el Complejo de La Moncloa, la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. |Telemadrid

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reunido esta mañana a los secretarios de Estado y los subsecretarios para aprobar las medidas contra les leyes de ruptura de la Generalitat de Cataluña.

Según ha explicado el Ejecutivo en una nota de prensa, la vicepresidenta ha convocado la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios para "deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar tras las decisiones que tome el Govern de la Generalitat de Cataluña".

El análisis de las medidas a adoptar por el Gobierno de Mariano Rajoy se produce tras la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de calificar el proyecto de ley de referéndum, que presentaron Junst pel Sí y la CUP en julio, para que sea tramitado en la Cámara legislativa regional.

Esta calificación se había ido retrasando por parte del bloque independentista por temor a las repercusiones judiciales en las que podrían incurrir tanto la presidenta del Parlamento catalán como los miembros de la Mesa que lo apoyaran.

Sin embargo, a 25 días del referéndum de independencia que quiere llevar a cabo la Generalitat el 1 de octubre, la Mesa del Parlamento catalán se ha visto obligada a calificar el proyecto para darle trámite.

Pero el Gobierno ya tiene preparadas todas las respuestas al desafío independentista después de analizar todos los escenarios posibles.

Además, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios ha analizado hoy el recurso de inconstitucionalidad que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros contra varios preceptos relativos a la Ley del Código Tributario de Cataluña.