Santamaría: "La reforma del IRPF se aprobará en junio"

  • "Nuestra intención no es subir el IVA, sino bajar impuestos y especialmente en el IRPF"
Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría |Telemadrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado este viernes que la "primera vuelta" de la reforma fiscal llegará al Consejo de Ministros en junio, aunque no precisó la fecha concreta, y añadió que se centrará sobre todo en la rebaja del IRPF para las clases medias y las rentas que provienen del trabajo.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, indicó que así se comprometió el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y quiso dejar claro que, pese a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ejecutivo no va a subir el IVA ni hacer caso a otras recomendaciones del organismo en materia fiscal.

"Nuestra intención no va por ahí (subir el IVA), sino bajar impuestos y especialmente hacerlo en el IRPF", subrayó la vicepresidente, quien agregó también que la reforma de la financiación autonómica no se hará de forma paralela a la reforma fiscal.

En este sentido, dijo que antes de proceder a reformar el modelo de financiación de las comunidades autónomas, es preciso analizar cómo ha funcionado el sistema y cuáles son los problemas que se han detectado. "Este es el momento temporal en el que estamos", afirmó.

MES DE JUNIO, CLAVE PARA LA REFORMA

Ayer, fuentes gubernamentales señalaron a Europa Press que el día 13 es una de las fechas más probables para dar el visto bueno al anteproyecto de ley de la reforma fiscal, de forma que el Ejecutivo pueda abrir después un plazo de audiencia pública de unas dos semanas y aprobar el proyecto de ley antes de que acabe junio.

El Gobierno no está obligado a someter el anteproyecto a audiencia pública, pero suele hacerlo cuando se trata de leyes de gran importancia, como ésta, que va a modificar todo el sistema tributario español y que, muy probablemente, va a suponer la modificación de la Ley General Tributaria y de varias leyes más que regulan otras figuras tributarias.

Además, el Ejecutivo quiere dar el visto bueno al texto antes de celebrar la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que las comunidades puedan comentar las líneas básicas de la reforma en dicho encuentro.

En cualquier caso, el Gobierno mantiene sus planes de enviar a las Cortes la norma en el mes de junio, por lo que el proyecto de ley podría ser aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros que se celebrará el viernes 27 de junio.