Santamaría ve "razonable" que la investidura empiece el 2 de agosto

  • Rivera, dispuesto a mediar entre PP y PSOE. Solo ellos, dice, pueden permitir que se forme Gobierno
  • Podemos insta al PSOE a que aclare si apoyará al PP o un gobierno de progreso

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que fijar el 2 de agosto como inicio del debate de investidura es "realista" y "muy razonable", pues permite que antes se formen las Cámaras "con normalidad" y las consultas del Rey se hagan "en tiempo prudencial".

Antes de entregar las credenciales que le acrediten como diputada de la próxima legislatura, la XII, la vicepresidenta ha comparecido ante los medios para insistir en que ni España ni los españoles "se pueden permitir unas terceras elecciones", pues "no sería justo". "El reloj de la democracia lleva corriendo desde el 20D, y por eso estamos pidiendo un gobierno que se forme cuanto antes, de ahí que esa fecha del 2 de agosto sea prudencial", ha resumido.

Esas posibles fechas para que se desatasque la investidura comenzaron a barajarse ayer a través del propio Mariano Rajoy, quien habló del próximo 2 como probable día para empezar un debate de investidura al que, no obstante, no ha confirmado que vaya como candidato a la Presidencia.

Esa fecha "muy razonable" permitiría constituir las Cámaras "con normalidad, hacer las consultas al Rey en un tiempo muy prudencial y empezar agosto con un gobierno ya constituido y trabajando, y dando normalidad a España", ha explicado.

Sobre la posición del PSOE, que "a día de hoy" recalca su "no" a Rajoy, tal y como dijo ayer su secretario general, Pedro Sánchez, la vicepresidenta ha instado a "una reflexión", habida cuenta de que tanto en el 20D como en el 26J los españoles dejaron claro que quieren "un gobierno liderado por el PP y por Mariano Rajoy".

RAJOY BUSCARÁ CON "DISCRECIÓN" EL SÍ DE CIUDADANOS Y LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

Por su parte el presidente Mariano Rajoy negociará con Ciudadanos y el PSOE con "discreción" para lograr el voto a favor de unos y la abstención de los otros a su investidura, según el vicesecretario del PP Fernando Martínez-Maillo, que ve "posible" que esos partidos cambien su posición en "los próximos días".

Maillo ha explicado, en una entrevista en Onda Cero, que Rajoy "va a llevar directamente él esa discreción", que a su juicio es "perfectamente compatible con la transparencia" de dar cuenta luego del contenido de los acuerdos.

Tras apuntar que en la primera ronda de contactos que ha mantenido Rajoy en los últimos días -y que cerró ayer con el líder del PSOE, Pedro Sánchez- "se vio más de lo que se ha contado en público", ha recordado que "en veinte días ha habido cambios" en la disposición de partidos como Ciudadanos, por lo que se ha mostrado convencido de que "todavía pueden producirse otros cambios para que no haya elecciones".

RIVERA, DISPUESTO A MEDIAR ENTRE PP Y PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su disposición a "mediar" entre el PP y el PSOE en una negociación para facilitar la formación de un Gobierno gracias a la abstención de los diputados socialistas en la votación de investidura, si bien ha subrayado que son estos dos partidos los que en último término podrán evitar unas nuevas elecciones.

"Yo estoy dispuesto a mediar y a echar un cable para que este país se ponga en marcha", pero al final "depende de ellos", ha afirmado este jueves tras pedir al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que intente conseguir la abstención socialista, y al PSOE, que permita un Gobierno del PP en minoría.

En distintas entrevistas en radio y televisión, Rivera ha instado al partido liderado por Pedro Sánchez a imitar el "ejercicio de responsabilidad" que, a su juicio, ha hecho Ciudadanos al anunciar que se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy.

"Lo que no vale es no tener alternativa, no sumar con nadie y, a la vez, decir que no gobierne nadie. Eso no es legítimo", ha subrayado, recordando que el PSOE no ganó los comicios del 26 de junio y que el PP le supera en 52 escaños, por lo que su papel es "liderar la oposición".

ICETA DICE QUE SI RAJOY LOGRA EL APOYO DE C'S SE ABRE "OTRA SITUACIÓN

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que sería "temerario" e "irresponsable" que el PSOE facilitase un Gobierno de Mariano Rajoy si éste sólo cuenta con sus 137 diputados, porque después no podría gobernar, pero ha añadido que si logra más apoyos -y ha mencionado en concreto a Ciudadanos-, se está "en otra situación que habrá que reflexionar y valorar".

En declaraciones a Antena 3, Iceta ha animado a Mariano Rajoy a buscar más apoyos y ha opinado que si contase con Ciudadanos y se presentase con el respaldo de 169 "sería una posición de mucha fortaleza para ir a una investidura y completarla".

PODEMOS INSTA AL PSOE A QUE ACLARE SI APOYARÁ AL PP O UN GOBIERNO DE PROGRESO

La diputada electa de Podemos y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha instado este jueves al PSOE a decir "con un poco de claridad" cuál de las dos opciones para la formación de gobierno va a apoyar, "que gobierne el PP o iniciar un proceso de negociación con las fuerzas progresistas".

Montero ha dicho que esa será "la clave de la actualidad política en los próximos días". "Si no, necesariamente vamos a ese escenario que nadie quiere de unas terceras elecciones. Pero para evitarlo hace falta formar gobierno", ha afirmado.

La líder de Podemos ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', que sí considera posible un gobierno del cambio a pesar de las fuerzas progresistas cuentan con menos apoyos que en las pasadas elecciones. "Cuando los números dan, aunque sean más o menos ajustados que antes, la voluntad política sigue siendo lo importante, la voluntad de sentarse en una mesa a negociar", ha dicho.

POSTURAS SOBRE LA MESA DEL CONGRESO

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este jueves que la composición de la Mesa del Congreso, que se elegirá el próximo martes debe reflejar el resultado de las elecciones del pasado 26 de junio y ha de negociarse buscando "puntos de encuentro" con una actitud integradora.

Así se ha pronunciado Santamaría en la Cámara Baja, donde ha acudido ha recoger su acta de diputada por Madrid, cuando se le ha preguntado si la sesión constitutiva de las Cortes puede ser testigo de un primer acuerdo entre el PSOE y Podemos para evitar que el PP presida el Congreso.

La 'número dos' del Gobierno ha subrayado que en la nueva legislatura el Gobierno y el Parlamento van a estar obligados a "trabajar juntos" desde el "diálogo" y la "lealtad" por "los intereses generales".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que él es partidario de mantener el acuerdo que se hizo el pasado enero para el reparto de puestos en la Mesa del Congreso, en la que el PP, como partido más votado, tenía mayoría en el órgano pero el presidente era socialista.

En declaraciones a varias radios y televisiones, Rivera ha puntualizado que las negociaciones para formar la mesa sólo están comenzando, pero ha insistido en que él es partidario de no "deshacer" un acuerdo que, a su juicio, "no fue malo para el país".

Si hay voluntad de reeditarlo, ha dicho, Ciudadanos lo suscribe "ahora mismo", pero si alguien quiere romperlo habrá que volver a negociar. "Nos lo tienen que decir el PP y el PSOE", ha remarcado.