Santamaría pide generosidad y saber que Estado "es mucho más que el Gobierno"

  • Ha reivindicado la pervivencia de una España unida

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado hoy al deber de todos de ser "generosos" y saber que "el Estado es mucho más que el Gobierno de la nación", así como comprender que la financiación autonómica no son solo números, sino educación, sanidad y dependencia.

En una intervención en Santiago de Compostela sobre las líneas básicas de la ponencia económica y de administración territorial del Congreso Nacional de febrero, Sáenz de Santamaría ha señalado que España tiene ante sí unos "retos inmensos", como el intenso diálogo territorial y la cuestión económica, de manera primordial.

Ha reivindicado, ante esta reunión y la Conferencia de Presidentes, la pervivencia de una España unida, que quiere avanzar y ser líder en el conjunto de la UE, y ha ensalzado al suyo como un partido unido, con un líder "fuerte" y "sereno", en alusión a Mariano Rajoy, una organización política "fuerte en valores", con ambición y muy pendiente de los problemas de la ciudadanía.

La vicepresidenta del Gobierno ha considerado que el momento actual es "una oportunidad" para avanzar con un debate "enriquecedor" y el cambio del "hay que" al "tenemos que".

En esta hoja de ruta, ha contrapuesto el congreso del PP al de Podemos. A su juicio, el PP es "el partido que vertebra, que se hace de abajo arriba, y ese es el problema que tienen los partidos que se reúnen en Vistalegre", de los que ha dicho que actúan a la inversa, desde arriba hacia abajo.

"Somos el partido de la gente y al que vota más gente", ha acentuado Sáenz de Santamaría, que ha recordado que al PP "siempre" le toca "sacar a España de las crisis" que los socialistas dejan al país, siempre siendo fiel al espíritu del presidente fundador del partido, Manuel Fraga, del que se cumplen el próximo lunes cinco años desde su fallecimiento y que defendía una España "dueña de su destino".

FEIJÓO ACUSA A PODEMOS DE INTENTAR "PONER A ESPAÑA A SU SERVICIO"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la ha precedido en el turno de la palabra, ha apelado asimismo a una España "más justa, sostenible y autonómica" y, en un guiño irónico, al celebrarse este evento en la capital gallega muy cerca del barrio de Vista Alegre, ha indicado que "mientras ellos (Podemos) solo van a hablar de sí mismos y de sus interminables luchas internas, nosotros solo vamos a hablar de los problemas de los ciudadanos".

Núñez Feijóo ha resaltado que el pueblo "los rechaza", en una referencia a los que define como populistas, y opta de modo mayoritario por los populares, que son "servidores públicos que siempre aceptamos los resultados" de las urnas sin cuestionarlos.

El mandatario autonómico ha pedido que se trabaje en el camino de una España sostenible, que refuerce sus lazos con Europa, que sepa que cada euro público es el dinero de todos, y que pelee por alcanzar grandes pactos de estado, entre ellos la demografía.

Una España con "diecisiete grandes centros de ideas" de la mano del Gobierno central, ha agregado, y no una "España asimétrica", y sí la que "imaginaban nuestros mayores" y personas como Fraga.

Feijóo se ha emocionado en este punto y se le ha resquebrajado la voz al considerar justo "recordar" una figura sin la que este país "no podría entenderse", un líder "con carácter", con "convicciones y principios" fundamentales, cuyo legado "sigue en pie".

El líder del PPdeG se ha referido también a la financiación autonómica y la necesidad de hacer las cosas bien para un futuro con "respuestas útiles". Ha recurrido a un dicho marinero para constatar que, en todos estos grandes asuntos, es decir, el debate económico, de la cohesión y demográfico, "quien buen norte tiene, seguro va y seguro viene".

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del Partido Popular, Javier Arenas, que ha inaugurado este encuentro en Galicia, ha hecho especial hincapié en el problema demográfico, porque con un escenario "a la cola en nacimientos y a la cabeza en esperanza de vida, esto no aguanta".