Santamaría niega haber cobrado sobresueldos como le acusa el PSOE

  • La vicepresidenta del Gobierno responde: "En mi puta vida he cobrado un sobre"
  • El PSOE asegura que había cobrado cerca 600.000 euros en sobresueldos

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recibido en los últimos años cerca de 600.000 euros en sueldos de su partido cuando era diputada y portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura, mientras que el candidato 'popular' a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, recibió 300.000, ha añadido, y ha dudado de la procedencia legal de ese dinero.

Soraya Rodríguez ha preguntado a Sáenz de Santamaría y a Arias Cañete si no se han planteado que, sin la existencia de "cajas B" en el PP, "no hubiera sido posible" que ingresaran "en sus cuentas corrientes esos sobresueldos".

"¿No han pensado alguna vez al menos en devolverlo hasta que tengan la conciencia clara de que no tienen origen ilícito?", le ha planteado la portavoz a la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

LA PORTAVOZ DEL PSOE: DOS SUELDOS PUBLICOS

En su réplica, Sáenz de Santamaría le ha pedido a la diputada que si quiere "hablar de dos sueldos públicos" explique los que ella ha estado recibiendo como portavoz del PSOE en el Congreso y como ex secretaria de Estado de Cooperación, cargo por el que recibía una cesantía "y que el Gobierno del PP eliminó".

Además, Soraya Rodríguez ha arremetido contra Arias Cañete por haber "mentido" sobre la relación de sus empresas con las administraciones públicas, con las que sí contrató aunque el ahora exministro no lo comunicara a las Cortes. "Un gobierno de mentirosos", ha dicho. "Claro que tienen que dar explicaciones: de sus incompatibilidades, de sus negocios privados, de sus cajas B, de sus sobresueldos", ha añadido la portavoz.

Santamaría ha defendido la gestión del exministro y ha achacado a su buena labor las afirmaciones de la portavoz socialista. "Les hace más daño de lo que yo pensaba", ha dicho. Ha destacado a continuación algunas cifras logradas, ha señalado, por Arias Cañete: 47.000 millones de euros de Europa para los agricultores o una subida del 9 por ciento de la renta agraria. "No les interesa que se hable del señor Arias Cañete", ha dicho.

GOBIERNO, PLATAFORMA ELECTORAL

Soraya Rodríguez ha lanzado estas críticas después de plantear la pregunta que había registrado, el uso de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por Arias Cañete para hacer campaña electoral al día siguiente de ser elegido candidato por el PP.

"El Gobierno no puede ser la plataforma electoral de nadie. Esto decía usted hace apenas tres años y demuestra su doble discurso y su cinismo político", ha dicho Soraya Rodríguez, recordando el papel de Santamaría en la oposición criticando que Alfredo Pérez Rubalcaba estuviera en el Ejecutivo y fuera candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

"El Gobierno utiliza el Consejo de Ministros para aprobar las reformas que están logrando la recuperación de España y la rueda de prensa para explicar esa recuperación", ha añadido la vicepresidenta.