Santamaría pide investigar la autoría del vídeo contra su candidatura

La candidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido a la comisión que organiza el congreso extraordinario de la formación que investigue el origen y la autoría del vídeo contra su candidatura por atentar "gravemente" contra el honor del partido y de algunos de sus miembros.

La pieza audiovisual, difundida ayer, recopila imágenes de varios dirigentes del PP partidarios de Santamaría que recuerdan sus peores momentos, fracasos electorales o medidas impopulares.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno solicita también que se realicen pesquisas sobre los canales de difusión del vídeo y que se pida al equipo que colabora "formal o informalmente" con Casado "las explicaciones y evaluaciones pertinentes en relación a su participación en un intolerable ataque contra compañeros de partido".

Por último, el texto solicita que se tomen las medidas que correspondan en cumplimiento de la normativa del congreso y del propio PP.

De acuerdo al escrito, el vídeo tiene la intención de cuestionar la trayectoria de compañeros "que atesoran décadas al servicio de nuestras siglas y al servicio de los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy" y además presenta la "amenaza final de un 'continuará...' que causa tanta o más indignación que el contenido del propio vídeo".

El texto sostiene que este "ejercicio de contaminación" no tiene precedentes en la historia interna del PP y además arremete "sin ningún fundamento y con la peor intención" contra el candidato que ha recibido el mayor respaldo en la votación de los afiliados.

"Si la intención es clara, con más razón todavía lo debería ser el origen de este vídeo. De hecho, en los medios de comunicación ha trascendido que se ha podido confirmar que el vídeo procede del entorno de la candidatura de Pablo Casado", prosigue el escrito presentado a los organizadores.

Según fuentes de la candidatura de Santamaría, la decisión de presentar dicho escrito parte de las llamadas de afiliados y compañeros "indignados" por la distribución masiva de ese vídeo y a la imposibilidad de una actuación de oficio por parte de la comisión organizadora.

Estas mismas fuentes puntualizan que en medios de comunicación se ha atribuido la pieza audiovisual "al entorno" del otro aspirante a la presidencia del PP, Pablo Casado.

El documento, dirigido al presidente del comité, Luis de Grandes, está firmado por el exdelegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz, representante de la candidatura de la exvicepresidenta.

PABLO CASADO APOYA QUE SE INVESTIGUE

Por su parte, el candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, ha rechazado "categóricamente" el vídeo contra la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, trasladando su apoyo a todos los que aparecen en él, y ha dicho que le parece "muy bien" que ésta haya pedido a la comisión que organiza el congreso extraordinario que investigue su autoría.

En declaraciones a los periodistas en Granada antes de participar en un encuentro con compromisarios y miembros andaluces de la candidatura, Casado ha mostrado su "rechazo" a cualquier crítica contra miembros de su formación: "Soy coherente con lo que he hecho toda la vida, que es partirme la cara por el partido y por todos los compañeros que forman parte de él", ha sostenido, incidiendo en que "una campaña electoral tiene que ser limpia".

"Este tiene que seguir siendo el proyecto de la ilusión y de la unidad". "No vamos a permitir que nadie, ninguna publicación audiovisual lamentable, empañe lo que ha sido este proyecto desde el principio", ha agregado, para mandar luego un "fuerte abrazo" y su apoyo a las personas que aparecen en el vídeo, a las que, según afirma, "ha defendido siempre", puede considerar sus "amigos" y con los que espera "contar".