Santamaría ve a Mas inhabilitado como interlocutor: "Es muy difícil confiar en él y en su palabra"

  • "Mas está defendiendo la independencia que es imposible en nuestro país y eso hay que decirlo muy claro"
  • Sobre si se plantea el artículo 155, señala que la Constitución "ofrece distintos mecanismos" para hacer que la ley se cumpla

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que, ante la "carrera hacia ninguna parte" que ha iniciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya es "muy difícil confiar en él y en su palabra". Tras asegurar que con los pasos que está dando se va "incapacitando" para representar a los catalanes, ha dicho que lo que "preocupa" al Ejecutivo es la "fractura" que ha generado en la sociedad catalana. Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada si el Ejecutivo también considera que la postura de Atur Mas es "irreconducible", en línea con lo que el propio Rey Felipe VI expresó en privado al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que Mas emprendió hace "bastante tiempo" una "carrera hacia ninguna parte en la que ha ido perdiendo sucesivos apoyos" e incluso ha provocado una "fractura" en su propio partido, CiU. Es más, ha dicho que ya hay "visos de fractura" también en la lista unitaria que han pactado CDC, ERC y entidades soberanistas para las elecciones del 27 de septiembre. "Y yo creo que en esa dinámica es muy difícil confiar en él y en su palabra", ha proclamado.

"VIAJE PERSONAL" DE ARTUR MAS

Dicho esto, ha afirmado que el Gobierno seguirá trabajando "por todos los catalanes" y hará lo que tenga "que hacer". "El problema es que uno cada vez más se va incapacitando para representar al conjunto de los catalanes que es a los que, de momento, tiene mandato de gobernar. Y cada vez su capacidad de diálogo es menor", ha subrayado, para añadir que la actuación de Mas "tiene mucho más de viaje personal que de otra cosa".

Al ser preguntada si entonces el Gobierno considera agotada la vía de diálogo con la Generalitat y si no ve posible un encuentro entre Artur Mas y Mariano Rajoy para buscar una solución dialogada al problema abierto en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha resaltado que Mas "defiende un proceso de independencia en Cataluña" y ha criticado que "a los que no ven convencidos en ese ámbito" pero quieren que voten a Convergencia, les digan que es para poder "luego negociar" con Madrid.

"Ojo con estas cuestiones, porque tengo la sensación de que en este proceso a muchos ciudadanos en Cataluña que no compartían estas tesis de independencia han podido arrastrar en ese doble discurso que luego no es verdad, porque el presidente de la Generalitat desde las últimas elecciones lo que ha ido haciendo es ir avanzando en ese proceso", ha aseverado.

IR A UNAS ELECCIONES CON UN PROGRAMA QUE "NO VA A CONSEGUIR"

Por eso, ha querido "alertar" ante este "doble discurso". "Estamos ante unas elecciones muy importantes y los ciudadanos tienen derecho a saber lo que cada uno quiere defender y, de momento, Artur Mas está defendiendo esa independencia que es imposible en nuestro país y eso hay que decirlo muy claro", ha exclamado.

En cualquier caso, ha asegurado que el Ejecutivo del PP "no ha dejado de dialogar" a lo largo de toda la legislatura aprobando medidas para mejorar la financiación de los catalanes. "Nuestra capacidad de diálogo es absoluta pero el presidente de la Generalitat parece dispuesto a convocar unas elecciones con un programa que sabe a ciencia cierta que no va a conseguir y que le inhabilita para cualquier otra posibilidad, entre otras cosas porque él mismo parece exceptuarse como interlocutor", ha manifestado.

En cuanto a si contempla el Gobierno recurrir el decreto de convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre, Sáenz de Sanntamaría ha explicado que se trata de un decreto de convocatoria de elecciones autonómicas y ha añadido que "si no cumple la ley se adoptarán las medidas pertinentes" como hasta ahora. Y ha aprovechado para pedir a Mas que se dedique a gobernar. "Discursos muchos pero tareas de gobierno, pocas", ha afirmado.

¿APLICAR EL ARTICULO 155?

Al ser preguntada si el Gobierno se plantea realmente la vía del artículo 155 de la Constitución ante el proceso soberanista abierto en Cataluña, la vicepresidenta ha indicado que la Carta Magna "ofrece distintos mecanismos a la hora de hacer que todos cumplamos la ley" y ha añadido que "la ley hay que cumplirla".

"No voy a dedicarme a la política especulativa pero sí le digo una cosa al presidente de la Generalitat y quienes le acompañan: en España la ley se cumple y mientras este Gobierno esté donde está, en España se seguirá cumpliendo la ley con todos los instrumentos que la Constitución pone a nuestro alcance", ha enfatizado.

Ante el hecho de que haya debates entre los juristas acerca de si es necesario o no redactar una ley orgánica previa antes de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna, la portavoz del Ejecutivo no ha querido entrar en este "debate técnico" y ha vuelto a insistir en que el presidente de la Generalitat tiene que cumplir la ley.