Santamaría ante la independencia: "El Gobierno tomará medidas, sin descartar el 155"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que tomarán "todas las medidas que sean necesarias", sin descartar el artículo 155 de la Constitución, si este martes se produce una declaración unilateral de independencia con el objetivo de "restaurar la ley y la democracia" en Cataluña.

En una entrevista en la cadena Cope, Sáenz de Santamaría ha dicho desconocer cómo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va a redactar su discurso de este martes ante el Parlamento catalán, pero ha avisado de que si "declara unilateralmente la independencia, eso no va a producir efectos".

"Y le corresponde al Gobierno de España, a través del Senado, porque es una decisión, quiero recordar también del legislativo, adoptar medidas. Y estaremos muy pendientes de esa declaración", ha recalcado, para añadir que hay "mucha gente" en la Generalitat "que se ha asomado al vértigo y se ha asomado a sus propias mentiras".

Tras asegurar que Puigdemont ya está "colgado del abismo", la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno está "preparado para cualquier circunstancia" porque el "fanatismo" de Puigdemont les ha ido "vacunando" en los últimos tiempos. "Tenemos que estar preparados para todo", ha manifestado, si bien ha dicho que se trata de tomar medidas que sean "eficaces" y que a su vez causen el "menor daño posible" y la "menor zozobra" al conjunto de los catalanes.

EL 155 U OTRAS MEDIDAS "DIFERENTES"

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que para ejecutar ese tipo de medidas se necesita "mucho criterio político y mucho consenso" y, sobre todo, "hay que medirlo en criterios de eficacia". Dado que se trata de causar el menor perjuicio, ha admitido que se podría recurrir al artículo 155 -"que se ha estudiado muy poco"- o aplicar otras medidas "diferentes".

Al ser preguntada si el Gobierno está dispuesto a actuar solo si no cuenta con el apoyo del PSOE, la vicepresidenta ha indicado que van a tratar que esa respuesta del Estado de Derecho sea "en compañía" del PSOE y Cs, ya que es el momento de la unidad. "Uno puede hacer oposición, pero primero hay que hacer España", ha enfatizado.

Sin embargo, ha recalcado de nuevo que si hay una declaración unilateral de independencia, eso no se va a quedar "sin respuesta" sino que el Gobierno actuará para "restaurar la ley y la democracia". "Porque esto va a democracia y allí hace mucho tiempo que se ha dejado de respetar a quien no piensa como Puigdemont", ha aseverado.

Finalmente, ha saludado la masiva manifestación de este domingo en Barcelona que, según ha dicho, ha supuesto "un punto de inflexión", si bien ha dicho que en los últimos meses la sociedad civil ya se estaba organizando y pidiendo que no se les deje "solos" ante el desafío secesionista. Según ha dicho, la voz de Cataluña "es muy plural" y este domingo salió a la calle a pedir concordia y que les dejen hablar.