Santamaría cree que Mas debe explicar su ausencia en un acto de la patronal

  • Mas justifica su plante a Santamaría porque estaba en juego el "prestigio" de la Generalitat
  • Santamaría pide a Mas prudencia en vez de abrir procesos que no se sabe cómo cerrar

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aconsejado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que sea "prudente" y apueste por la "estabilidad" en vez de "abrir procesos" que, según ha dicho, los que los "promueven ni siquiera saben cómo cerrar o cómo acabar". "Pido a todo el mundo que trabaje por la estabilidad y la convivencia", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado la 'número dos' del Ejecutivo de Mariano Rajoy después de asistir anoche a la entrega de premios de la patronal catalana Foment del Treball, celebrada en Barcelona. Artur Mas declinó su presencia por cuestiones de protocolo por entender que, en tanto presidente de la Generalitat, sólo participa en actos oficiales que presida él o cierre él, salvo en el caso de que asista el Rey, el Príncipe de Asturias o el presidente del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha señalado que para ella fue un "honor" acudir a ese acto con los empresarios catalanes para escuchar sus "inquietudes" y "necesidades" y ha explicado que fue como presidenta en funciones, ya que Mariano Rajoy se encuentra en Panamá con motivo de la Cumbre Iberoamericana. "Es un acto que convoca el empresariado catalán. Me invitaron y estoy muy agradecida por la invitación", ha recalcado.

Al ser preguntada si le incomodó la ausencia del presidente catalán, ha señalado que será Artur Mas el que tendrá que explicar "los motivos" por los qué declinó asistir y ha recordado que era un acto convocado por el empresariado catalán. A su entender, era "importante" que el Ejecutivo de España estuviera allí "representado". "No era la casa ni de uno ni de otro, sino la casa del empresariado catalán y todos teníamos algo que decir porque todos somos allí Gobierno, cada uno en su parte de competencias y responsabilidades", ha manifestado.

Después de que la Generalitat justificase la ausencia de Mas asegurando que no llegó la orden preceptiva que refleja que Santamaría ejercía como presidenta en funciones, la vicepresidenta ha insistido en que era un acto convocado por la patronal catalana y "no por el Gobierno de España" y ha añadido que las normas de protocolo "resuelven" ese tipo de circunstancias sin que sea necesario emitir una orden. En este sentido, ha subrayado que ella también ha presidido este viernes la reunión del Consejo de Ministros. "Y lo hago en virtud, no de una orden concreta, sino por un reglamento que determina que en caso de ausencia del presidente, sus funciones las asume el vicepresidente. No es necesaria ninguna delegación. Eso está resuelto con carácter general", ha aseverado, para añadir después que los servicios de Protocolo de Moncloa "tiene una gran experiencia" y hacen lo que marcan las reglas.

APELACION A LA ESTABILIDAD

Dicho esto, ha hecho una llamada a la "prudencia" al Gobierno de Artur Mas. "Y por lo que yo ayer pude ver en Barcelona, hago una apelación a la estabilidad y a ser prudentes en abrir procesos que luego, los que los promueven, no saben ni siquiera cómo cerrar o cómo acabar", ha manifestado, para añadir que la situación puede derivar en "procesos que nadie quiere".

En cuanto a si el Gobierno ve probable una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán, como aventura el portavoz de CiU en el Congreso, José Antoni Duran i Lleida, la vicepresidenta del Gobierno ha hecho una llamada "a la sensatez" porque, según ha dicho, es "muy importante" en estos tiempos "ser conscientes del valor que tiene la estabilidad y el marco de convivencia". "Los gobernantes estamos para encontrar soluciones y no para iniciar procedimientos que nos llevan a situaciones que son difícilmente explicables y que generan problemas al conjunto de la ciudadanía", ha destacado, para insistir en que el Gobierno de España tiene que "cumplir" la ley y lo va a hacer.

Finalmente, la portavoz del Gobierno se ha felicitado por el "clima de absoluta normalidad" con la que se desarrollaron la pasada semana las manifestaciones en Cataluña con motivo de la fiesta del 12 de octubre y ha agregado que la labor de los gobernantes es "evitar fomentar tensiones sociales" y aportar por un "clima de entendimiento".

MAS DICE QUE ESTABA EN JUEGO EL "PRESTIGIO" DE CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que declinó asistir a un acto organizado por Fomento del Trabajo, adonde asistió la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, porque estaba en juego el prestigio de la "institución" que encabeza.

En declaraciones a los periodistas en Sort (Lleida) tras reunirse con alcaldes y afectados por las riadas que en junio afectaron a la comarca del Pallars Sobirà, Mas ha exculpado de la situación a la organizadora del evento, la patronal Fomento del Trabajo."Se me invitó al acto para presidirlo, y pocas horas antes me dijeron que las condiciones por las que había sido invitado habían cambiado", ha relatado.

"Consideré que la Generalitat, como máxima institución de nuestro país, como Cataluña, quedaba en un segundo orden y preferí que estuviera representada por un consejero", ha asegurado.

Si Mas hubiese asistido, se habría creado un "precedente", algo a lo que no estaba dispuesto, y ha asegurado que no quiere interpretar este hecho como un ataque del Gobierno central a Cataluña, sino como un problema protocolario. Sobre la actitud que tuvo este jueves a la hora de tomar esta decisión, ha dicho: "No lo hice molesto, no fue un golpe encima de la mesa".

Mas ha dicho que el presidente de la Generalitat es quien debe presidir cualquier acto en Cataluña, a menos que esté "el Rey, la Casa Real, el presidente del Gobierno español, el presidente del Senado o del Congreso", cargos que a nivel protocolario están por encima del mandatario catalán.

EL PSOE TACHA DE "IRRESPONSABLE" EL "ESPECTÁCULO" DE MAS Y LA VICEPRESIDENTA

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ve una "tremenda irresponsabilidad" el "espectáculo" que se vivió un ayer en Barcelona por la "falta de entendimiento" entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rodríguez se ha referido así hoy, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, al hecho de que Mas declinase estar ayer en un acto de la patronal catalana al enterarse de que lo cerraría Sáenz de Santamaría como presidenta del Gobierno en funciones.

Para la portavoz socialista, en este momento lo que se necesita entre el Gobierno central y el de la Generalitat es "diálogo, mucha serenidad" y "acercar posturas". Por eso, "espectáculos como el que vimos ayer de una falta de entendimiento en una cuestión de protocolo" son "de una irresponsabilidad tremenda", ha añadido.