Santamaría acusa a Rubalcaba de utilizar la vicepresidencia electoralmente y éste le pide que abandone las "trincas personales"

Santamaría acusa a Rubalcaba de utilizar la vicepresidencia electoralmente y éste le pide que abandone las "trincas personales"

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido, en la misma sesión, a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que abandone las "trincas personales" con él, deje de seguir su agenda y "memorizar" las críticas que le dirige, y se dedique ya a trabajar contra la crisis.

Rubalcaba ha lanzado este reproche a los populares, en particular a su portavoz parlamentaria: "Se han pasado toda la legislatura sesteando. Ahora tienen un mantra: elecciones anticipadas y que yo me vaya, pero trabajar, nada. Bueno, usted sí. Usted trabaja: sigue mi agenda y memoriza sus intervenciones". Para el vicepresidente, este afán de Sáenz de Santamaría le debe llevar "bastante tiempo" y no le deja hueco para nada más.

CANDIDATO Y VICEPRESIDENTE

La portavoz del PP en el Congreso había preguntado al también ministro de Interior por la supuesta colisión entre sus funciones en el Gobierno y su papel como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales. Para Sáenz de Santamaría, Rubalcaba "supedita" su tarea en el Ejecutivo a sus "ambiciones personales", puesto que en vez de impulsar las reformas que los organismos económicos internacionales siguen demandando y que el Gobierne tiene en mente, prefiere no hacer nada para "no responsabilizarse de nada".

Además, como titular de Interior, en vez de velar por el cumplimiento de la ley, prefiere "hacerse el simpático"."¿Cómo va a gobernar usted si como candidato todo su empeño consiste en demostrar que no tiene nada que ver?", se ha preguntado la dirigente del PP.

Los populares llevan estos dos últimos días abogando por la renuncia de Rubalcaba en el Ejecutivo, precisamente porque consideran que esas aspiraciones electorales no pueden casar con la responsabilidad que conlleva, por ejemplo, ser el portavoz del Gobierno y el titular de un Departamento como Interior.

Aunque Rubalcaba dijo la semana pasada que se iría del Ejecutivo para afrontar su cometido electoral, hoy el vicepresidente ha criticado al PP por presentar ese principio "según el cual se puede ser candidato y presidente pero no candidato y vicepresidente".Tras declarar "taxativamente" que no hay conflicto entre sus responsabilidades, Rubalcaba, además, ha dicho a los populares que ese "régimen de incompatibilidades" sólo se lo quieren aplicar a él, pero no a Esperanza Aguirre o a Alberto Ruiz-Gallardón, que han sido cabezas de lista en las últimas elecciones autonómicas y locales, y al mismo tiempo, presidenta y alcalde en funciones.

A Sáenz de Santamaría, aparte de reprocharle que solo se dedique a seguir su agenda, le ha pedido que abandone las "trincas personales" en el Congreso, ya que en esa lid, ha dicho, no podrá contar con él. "Las trincas para usted sola", ha sentenciado. También se ha dirigido al líder del PP, Mariano Rajoy, para censurarle no haber "echado una mano" en la gestión de la crisis, pues si así hubiera ocurrido, la situación estaría, en su opinión, mejor.

ZAPATERO: “LAS PREVISIONES DE INGRESOS DEL ESTADO SE CUMPLEN AL 99 %”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que las previsiones de ingresos del Estado se cumplen al 99 % y rogó al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que "ayude con la verdad a ganar credibilidad" para el país, en lugar de intentar dañarla "con la tergiversación y la mentira"."Sé que no le gusta que se cumplan las previsiones, pero cuando se cumplan, por favor respete la verdad, que va en juego la credibilidad", reclamó con dureza Zapatero en el pleno del Congreso de los Diputados al presidente del PP, quien no obstante insistió en que según los datos de la intervención general del Estado, las previsiones no se cumplen.

Zapatero aseguró que "es falso de toda falsedad que no se estén cumpliendo las previsiones de ingresos" y citó el dato global -"que es el que cuenta", apuntó- según el cual durante el primer trimestre del año se recaudaron 63.550 millones de euros, un 4,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, que está en línea en un 99 % con lo previsto.

Recordó además que con el nuevo modelo de financiación autonómica la "cesta de impuestos" ha aumentado para las comunidades autónomas, y ha descendido la partida de transferencias.

NO SE ESTÁN CUMPLIENDO

Rajoy respondió "voy a ayudar con la verdad" y utilizó los ingresos desagregados, que indican que no se están cumpliendo las previsiones por ingresos del IRPF, impuesto de Sociedades e impuestos especiales, mientras que el único que sube es el IVA, pero esto dejará de tener efecto en el segundo semestre, advirtió.

"Afirmo aquí que según dice la Intervención General del Estado no se están cumpliendo las previsiones, y no se cumplen porque no hay actividad económica", reprochó Rajoy, que recalcó que el FMI y la Comisión Europea recomiendan nuevos recortes si no se cumplen los pronósticos de déficit.