Santamaría al PSOE: El agujero de España "ni se genera ni se arregla en diez meses"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó este miércoles al PSOE que el "agujero" de la economía española "ni se genera ni se arregla en diez meses", el tiempo que el PP lleva gobernando. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, marcada por la ausencia del presidente, Mariano Rajoy, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, preguntó a la vicepresidenta por las "intenciones del Gobierno en los próximos meses".

Esas intenciones, respondió la vicepresidenta, son "controlar el déficit que ustedes dejaron y hacer las reformas que no consiguieron llevar a cabo" para recuperar el crecimiento. "Ahora nos contará usted las intenciones de su pregunta", añadió con sorna. Rodríguez denunció el "ejercicio de hipocresía" del Gobierno "con la que está cayendo" después del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que arroja unas previsiones "dramáticas" para España porque la combinación del recorte en ingresos y gastos y la subida de impuestos ha colocado a la economía "en la senda de la recesión, hundiéndola, alejándola de la recuperación".

Recordó que hace un año, "cuando todo iba muy mal y España necesitaba un cambio de Gobierno", las previsiones para 2013 eran de un 1,8% de crecimiento, y ahora son de 1,3% de caída. "¿No se sienten responsables?, ¿No les parece la prueba evidente de que la política de la derecha europea, aplicada con pasión por la derecha española, está claramente fracasando?", le preguntó la portavoz a la vicepresidenta, al tiempo que reclamó un "cambio" en los Presupuestos "no creíbles" y una aclaración sobre si se revalorizarán o no las pensiones.

La portavoz socialista aprovechó para pedir también a la vicepresidenta transparencia en la difusión de los contratos con Pemex, en los que el Gobierno alega confindencialidad. A la vista de los argumentos de la portavoz, la vicepresidenta sentenció que la intención de la pregunta era llevar la campaña electoral al Congreso para "asegurarse el público" dado que en Galicia los socialistas "no llenan salones de doscientos".

Ante la pregunta de si el Gobierno no se siente responsable de la situación, la vicepresidenta preguntó a la portavoz por la responsabilidad que siente el PSOE por el anterior Ejecutivo, "que llegó a las cotas de déficit más altas de la democracia". "Nosotros seremos responsables de estos diez meses, pero este agujero ni se genera ni se arregla en diez meses", sentenció.Para reforzar su argumentación, la vicepresidenta recuperó el ejemplo del Plan E, "el mayor monumento al despilfarro", que no garantizó la contratación de desempleados, en el que apenas seguían trabajando el 4% de los contratados dos años después, y que costó 8.000 millones de euros, con los que se podrían haber "revalorizado cuatro veces las pensiones que ustedes congelaron en 2011". El PSOE tiene "poca legitimidad en la oposición para reclamar lo primero que recortaron en el Gobierno", concluyó la vicepresidenta, que no aclaró si se revalorizarán o no las pensiones.