Sánchez pide votar a Iceta para que ganen "los olvidados" de Puigdemont

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy el voto para el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, para que Cataluña sea gobernada con "mano izquierda" y "a ritmo de justicia social, concordia, diálogo", y así también ganen "los olvidados" del Govern de Carles Puigdemont.

El secretario general del PSOE ha protagonizado junto al candidato del PSC a las catalanas del 21D, Miquel Iceta, un acto electoral de los socialistas en Sabadell, acompañados por la alcaldesa de Badia del Vallès (Barcelona), Eva Menor, y el candidato de la lista del PSC y primer secretario de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC), Pol Gibert.

"De las cuatro fuerzas que pueden ganar, solo una papeleta garantiza que ganen todos los catalanes, la papeleta de Iceta. Todos atacan a Iceta e incluso le critican que baile. Al final le critican porque le temen, porque si es presidente, Cataluña va a ser gobernada a ritmo de justicia social, concordia y diálogo", ha señalado.

Sánchez ha criticado que otros candidatos pidan el voto "para que ganen ellos", pero "la cuestión es que ganen los catalanes, que gane tu empleo, tu sanidad, tu educación, tu dependencia, que ganen el conjunto de catalanes, que ganen los olvidados del Govern secesionista. No se trata de ganar para volver a separar, sino de ganar para volver a unir, como hace Iceta", ha abundado.

Sánchez ha considerado que Cataluña requiere "menos crispación" y "necesita concordia, diálogo, compromiso y la mano izquierda de Miquel Iceta -ha señalado-. Hagamos de la victoria socialista la victoria de la concordia y la convivencia que necesita este país".

ICETA ASEGURA QUE PEDIRÁ EL INDULTO PARA LOS DIRIGENTES INDEPENDENTISTAS ENCARCELADOS

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha reiterado hoy que, si es presidente, pedirá el indulto para los dirigentes independentistas "si hay sentencia condenatoria", ya que ha considerado que en Cataluña se tienen que "cerrar heridas y resolver problemas".

En declaraciones a Rac1, Iceta ha vuelto a incidir en esta cuestión al ser preguntado sobre la situación judicial de dirigentes independentistas, entre los cuales siguen en prisión preventiva sin fianza tanto el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural).

Aunque Iceta ha dejado claro que primero se deberá esperar a que haya una sentencia, ya que "todos corremos mucho" y él respeta "la presunción de inocencia", ha afirmado: "Sin ningún tipo de duda, yo pediría el indulto de los encarcelados si hay sentencia condenatoria".

"La democracia tiene mecanismos para suavizar, aligerar y coser heridas que tienen un origen político, aunque hayan llevado eventualmente a la comisión de algún delito", ha señalado.

Y es que, para Iceta, "en este país debemos cerrar heridas y resolver problemas", además de que, en caso de que fuera presidente, ha dicho que no le gustaría "tener encima una especie de hipoteca sobre todos".