Sánchez pide "unidad y confianza" a su partido para ganar al PP

  • Aprobado por amplia mayoría el proceso de primarias y de las listas del PSOE
  • Susana Díaz afea el "postureo" y la "farsa" de losúltimos meses y dice que "ayudará" a Sánchez ante el 26J

El Comité Federal del PSOE ha aprobado casi por unanimidad la convocatoria de primarias para designar al candidato a presidente del Gobierno, así como el proceso de confección de las listas electorales.

El máximo órgano del partido ha adoptado esta decisión en la reunión mantenida hoy en la sede de Ferraz, han informado fuentes socialistas.

Las primarias se pondrán en marcha mañana, domingo, con la apertura del plazo de presentación de precandidatos y de recogida de avales, que se prolongará hasta el día 7.

Sin embargo, no se prevé que surja ningún rival de peso, por lo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría ser proclamado candidato el día 8, sin necesidad de que se celebre la consulta programada el día 14.

En cuanto a las listas, el Comité Federal ha dado el visto bueno a la propuesta de la dirección de que las candidaturas al Congreso y al Senado sean las mismas que en los comicios del 20 de diciembre.

No obstante, se podrán admitir algunos retoques si es "por circunstancias sobrevenidas" o a petición de las federaciones, siempre que lo justifiquen en un informe.

En el caso de Madrid, han quedado vacantes los puestos de Meritxell Batet, que aspira a sustituir a Chacón en Barcelona, y de Irene Lozano, quienes fueron las números dos y cuatro en la lista por Madrid, respectivamente.

Izquierda Socialista (IS) ha sido la única que ha votado en contra de la propuesta de Ferraz sobre las primarias y las candidaturas porque no recoge algunas de sus reivindicaciones, como la supresión de avales y las listas abiertas.

En un comunicado, IS considera que es "materialmente inviable" recoger los 9.450 avales que se necesita para ser candidato en las primarias debido al poco tiempo que ha dejado Ferraz.

Esta circunstancia y el que no se alteren las listas "contribuyen a fomentar una actitud pasiva de la militancia, a la que de forma arbitraria se le limita el ejercicio de sus derechos políticos y de una

participación más activa en la toma de decisiones", sostiene IS.

El Comité Federal apenas ha durado unas dos horas, puesto que solo ha habido ocho intervenciones, además de la de Pedro Sánchez.

El máximo órgano del partido volverá a reunirse dentro de dos semanas para ratificar las candidaturas al Congreso y al Senado.

SANCHEZ PIDE APOYO Y UNIDAD

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado el apoyo de todo su partido para afrontar las nuevas elecciones en las que repetirá como candidato de los socialistas: "En este momento trascendente, en esta encrucijada en que se sitúa España durante las próximas semanas, hasta el próximo 26 de junio, yo lo que os quiero pedir es la unidad y la confianza en vuestro secretario general", ha dicho.

Así se ha pronunciado Sánchez ante sus compañeros del Comité Federal, reunidos en Ferraz para aprobar la convocatoria de las primarias para elegir el cartel electoral del 26J, en las que no se espera rival de peso para quien fuera candidato el pasado 20 de diciembre.

En la que es la quinta reunión de este órgano --el del máximo poder en el PSOE entre congresos--, el secretario general ha asegurado que el PSOE está ahora "en mejores condiciones" para ganar el PP que el pasado diciembre, porque los españoles han visto que es "un verdadero instrumento de cambio, una organización que cumple con la palabra dada, un partido que antepone el interés general a su interés particular, que habla de soluciones y no de sillones, que habla de propuestas y no se centra en los reproches".

Así, ha puesto en valor la gestión realizada a en los últimos y ha recalcado que ha demostrado a sus compañeros que no ha tratado de ser "presidente a cualquier precio", porque ha rechazado la posibilidad de ser investido con el apoyo de Podemos y la abstención de los independentistas.

"YO SOY MUCHO MAS HUMILDE QUE OTROS"

A partir de ahora, ha asegurado que saldrá a ganar al PP, pero también ha hablado de Podemos, para reprocharles que hayan impedido que un socialista se ponga al frente del Gobierno, y ha cargado contra el líder del partido morado.

"Yo soy mucho más humilde que otros líderes políticos, no aspiro a asaltar los cielos, tan solo aspiro a sacar a los españoles del infierno de la desigualdad en la que les han metido las políticas de recorte de la derecha", ha afirmado.

EDUARDO MADINA

La mayoría de los 'barones' del PSOE han elogiado este sábado la figura del exdiputado socialista Eduardo Madina pero han evitado abrir un conflicto interno por el lugar que éste finalmente ocupará en las listas para las elecciones generales del 26 de junio, al mismo tiempo que han pedido "consenso" de cara a elaborarlas.

Los líderes territoriales a su entrada a la sede del PSOE en Madrid, donde este sábado tiene lugar un Comité Federal para convocar las primarias para elegir al candidato a la Moncloa, han abogado por que las listas sean elaboradas desde el "consenso" y "la unidad" entre las distintas federaciones y la Ejecutiva.

Eso sí, algunos se han mostrado partidarios de que el líder socialista, Pedro Sánchez, garantice un puesto en el Congreso para el que fuera su contrincante en las primarias por la Secretaría General, Eduardo Madina, que se quedó sin escaño el pasado 20 de diciembre al ocupar número siete de la lista por Madrid, donde el partido consiguió sólo seis escaños.

"Si lo que queremos es ganar al PP y las elecciones hay que contar con los mejores y creo que de las mejores cabezas que conozco es Madina", ha declarado a los periodistas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, incidiendo en que, a su juicio, "es de esas personas que computan en partidos políticos".

La que se ha mostrado más crítica con la posibilidad de que Madina ascienda del puesto siete al cinco en las listas por Madrid para así asegurar su puesto de salida en el Congreso ha sido la secretaria general del PSE, Idoia Mendía, quien ha subrayado que los compañeros de partido que actualmente están en los puestos tres y cinco, Antonio Hernando y Rafael Simancas, "son muy valiosos" y "muy representativos de Madrid".

SUSANA DÍAZ APOYA A SANCHEZ

Por su parte la presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró este sábado que el PSOE debe centrarse en ganar las elecciones del próximo 26 de junio olvidándose del "teatro", la "farsa" y el "postureo" que ha inundado la actividad de la clase política en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno.

En un receso del Comité Federal que los socialistas celebran hoy, en el que no intervino, Díaz subrayó su convencimiento de que los ciudadanos valorarán en las urnas el "ejercicio de generosidad" que ha realizado el PSOE para intentar formar gobierno.

En ese sentido, la dirigente de los socialistas andaluces destacó que uno de los motivos que ha impedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ser jefe del Ejecutivo ha sido contar con 90 escaños "en un Parlamento con mayoría de derechas". Así, dijo, es "imposible la configuración de un gobierno".

Esto le sirvió para reclamar a su partido que ponga las "luces largas" y presente un proyecto de país para "diez o quince años", ya que estos cuatro meses de conversaciones para formar gobierno han de quedar como un "fracaso político, un fracaso colectivo, que los ciudadanos no merecen".

Por ello, pidió a los socialistas que busquen en su acervo y en la historia de España, tomando como ejemplo la Transición, para que después del 26 de junio los acontecimientos transcurran "de otra manera".

Díaz, que enfatizó que ayudará a Sánchez a ganar las elecciones, dijo que España "necesita como nunca que gane el PSOE", al tiempo que advirtió de que "algunos llevan tiempo pensando" en superar a los socialistas.

"Salimos a ganar las elecciones y no a ganarle a nadie. Estoy convencida de que esto es posible con Pedro Sánchez, como lo estaba el 20 de diciembre, si los militantes deciden que sea su candidato para ganar las elecciones", sentenció.

Asimismo, Díaz dijo que en estos cuatro meses "de mucho teatro, de mucha farsa, de mucho postureo, se ha cansado y decepcionado a los ciudadanos", a pesar de que en este tiempo han pasado "muchas cosas en España a las que desgraciadamente no se les ha prestado la atención necesaria porque la inmensa mayoría de los protagonistas estaba en el teatrillo que ha desembocado en la repetición de las elecciones, algo inédito, anómalo en nuestra democracia".