Sánchez avanza que trabajará "sin descanso" por una mayoría alternativa al PP

  • Reivindica una España "nación de naciones" que "quiere a Cataluña"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que desde hoy mismo trabajará "sin descanso" para formar una "mayoría alternativa" progresista en el Congreso para acabar con la "etapa negra" del Gobierno del PP.

En ese objetivo, Sánchez promoverá en los próximos días un espacio de "coordinación parlamentaria" de las fuerzas progresistas para intentar desmantelar en el Congreso las leyes aprobadas por el PP e ir conformando esa mayoría alternativa al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Quiero hacer una declaración solemne: solo competimos con el PP", ha afirmado en el mitin de clausura del 39 Congreso Federal del PSOE.

Aclamado por unos 8.500 militantes socialistas según la organización, el líder del partido ha defendido un PSOE que es "la izquierda de Gobierno", una izquierda "que escucha y que no defrauda".

"Somos la izquierda de Gobierno y por eso no miramos a la derecha ni de abajo ni de lado, sino de frente", ha avisado.

Una izquierda que gobernó "con memoria histórica" y que cuando estuvo en la Moncloa "situó a España en el centro de Europa".

"Somos la izquierda de Gobierno que tiene que hacer las cosas seriamente, serenamente, con políticas ambiciosas pero rigurosas", ha remarcado Sánchez, que ha aprovechado para dar las gracias a sus dos rivales en las primarias, Susana Díaz -ausente del mitin- y Patxi López, con cargo en la nueva Ejecutiva del PSOE.

Un nuevo PSOE, ha añadido Sánchez, que como el PSOE de siempre no tiene miedo al cambio y se abrirá paso para liderar el futuro Gobierno y la izquierda en España.

"Hemos puesto al PSOE rumbo a la Moncloa", ha vaticinado.

CREARÁ UN "ESPACIO DE COORDINACIÓN" EN EL CONGRESO CON LAS 'FUERZAS DEL CAMBIO'

Asimismo, el secretario general del PSOE anunció este domingo un "espacio de coordinación" y de trabajo en el Congreso de los Diputados con lo que denominó las 'fuerzas del cambio' para conseguir "desmantelar" al Partido Popular en el Parlamento porque existe "una mayoría alternativa", y subrayó, depende de tres fuerzas políticas, que son -aunque no las mencionó- el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Un acuerdo 'a tres' que hasta el momento han renegado los de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

No obstante, el líder de los socialistas anunció jaleado a gritos de 'presidente' un "espacio de coordinación" en el Congreso de los Diputados que se iniciará "en las próximas semanas" y que obligará a sentarse en la misma a mesa a Unidos Podemos y a Ciudadanos. Sánchez defendió que así se construirá una alternativa para "desmantelar" las políticas de Rajoy.

Para ello, explicó, se conversará con todas las "fuerzas del cambio" en el Congreso "respetando la autonomía" de cada una de ellas con el fin de "entendernos" para "derogar buena parte de la acción legislativa" del Gobierno del PP. "Si continúan los vetos el PSOE hablará claro", afirmó.

REIVINDICA UNA ESPAÑA "NACION de NACIONES" QUE "QUIERE A CATALUÑA"

Pedro Sánchez ha reivindicado una España "nación de naciones" que reconozca su plurinacionalidad en una reforma federal de la Constitución y que "quiere a Cataluña", ya que él mismo se ha definido como "a favor de España y del catalanismo".

"España no es inmovilista, no es ni Mariano Rajoy ni el PP. España no es insolidaria, no es anticatalana. España es plural y diversa, España es progresista, España es solidaria. España quiere a Cataluña, ¡digámoslo alto y claro!", ha afirmado en su discurso en el acto de cierre del 39 Congreso Federal del PSOE.

Cargando contra el "engaño histórico" del independentismo y el "neocentralismo" del Gobierno del PP, Sánchez ha dejado claro que el PSOE "nunca estará al lado del independentismo ni apoyará el referéndum" y que su propuesta es la reforma federal como solución al conflicto: "Defendemos que España es una nación de naciones con una única soberanía, la del conjunto del pueblo español".

PROMETE DEROGAR LA REFORMA LABORAL Y SUBIR EL SALARIO MINIMO

El líder del PSOE ha prometido asimismo derogar la reforma laboral, recuperar la negociación colectiva, elevar el salario mínimo y optar por la conciliación laboral. Sánchez ha asegurado que frente a la amnistía fiscal su partido dirá "alto y claro" que hace falta "un sistema de primera", "quienes cobren más, paguen más y quienes defrauden empiecen a pagar lo que deben".

También ha dicho que el PSOE propondrá un debate serio sobre la renta básica y el impuesto negativo y mientras pondrán en marcha el ingreso mínimo para acabar con la pobreza.