Sánchez: "Una supuesta ruptura supondría la ruina no sólo de Cataluña sino de España

  • Asegura que apoyará a Rajoy en la defensa de la legalidad si se inicia el proceso independentista
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se sumó ea las advertencias de la situación económica que supondría una separación de Cataluña y aseguró que "una supuesta ruptura supondría la ruina no sólo de Cataluña sino de España".

Sánchez, en una entrevista en Telecinco, respaldó las advertencias de 'corralito' en Cataluña del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, porque afirmó que "el gobernado tiene como principal función garantizar la estabilidad financiera del país".

El líder del PSOE remarcó que el BDE es una institución "independiente" que tiene que cumplir con su competencia, que es la estabilidad financiera del país. Y recordó que cuando se debatía en Reino Unido la independencia de Escocia, el gobernador del Banco de Inglaterra hizo una misma advertencia.

En este sentido, Sánchez reconoció que "probablemente" las declaraciones de los empresarios sobre las consecuencias de la secesión llegan algo tarde. Al tiempo que apuntó que quizás, a nivel político, habría que haber ahondado "mucho antes" en las advertencias de que una cúpula política en Cataluña que tiene sus fortunas en Suiza mientras "juegan a la ruleta rusa" con el futuro económico de los ciudadanos.

Por otra parte, Sánchez pidió al presidente Artur Mas que "más que insultos debería respetar a aquellos que no opinan igual que ellos", respecto a las declaraciones del presidente catalán, Artur Mas, contra los partidos políticos a nivel nacional, y destacó que la "gran propuesta" del presidente catalán ha sido un "corte de mangas", en alusión a las manifestaciones de Mas en las que pide que se haga ese gesto a Madrid.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno defendió que el partido socialista representa la vía "reformista" frente a los "inmovilistas", por el PP, y al rupturismo, los independentistas. "Yo defiendo la unidad de España", subrayó.