Sánchez sondeará a los partidos para ver si es viable una alternativa a Rajoy

Sánchez sondeará a los partidos para ver si es viable una alternativa a Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que abrirá una ronda de consultas con representantes de todas las fuerzas políticas, "sin exclusiones", para encontrar "entre todos una solución al fracaso de la investidura de Mariano Rajoy y al atasco político". En rueda de prensa después de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el líder del PSOE ha asegurado que no se está "postulando para liderar una alternativa", "entre otras cosas" porque aún no sabe cuál es la posición del resto de fuerzas políticas, pero no ha descartado ninguna solución. Y ha insistido en que el PSOE no va a hacer presidente a Mariano Rajoy.

Lo que sí ha garantizado es que el PSOE "no va a liderar otra investidura fallida" y que su partido actuará "con mucha generosidad" y sin crear "falsas expectativas". También ha pedido a Ciudadanos y Podemos accedan a hablar, igual que él va a hablar con el PP.

En este punto, ha dejado claro que en su "ronda de consultas" incluirá tanto al PP como a los partidos independentistas, y sólo excluirá a Bildu. Algunas reuniones serán públicas y otras "discretas". A su modo de ver, corresponde a los cuatro grandes partidos dar una solución al Gobierno de España. Sánchez ha afirmado que el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, se reunirá cuando el PSOE tenga claras "cuáles son las soluciones que pongan todos sobre la mesa y haya novedad de cómo desbloquear la situación política".

RAJOY INTENTARÁ CONVENCER AL PSOE DE QUE ES "ALIADO POTENCIAL" DEL PP

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que tras fracasar en su primer intento de investidura está decidido a "perseverar" para llegar a ser elegido, para lo cual defenderá el acuerdo con Ciudadanos y tratará de convencer a Pedro Sánchez de que el PSOE es "aliado potencial" del PP. "Es más aliado potencial aquel con el que coincides en la defensa de la Constitución, el acervo comunitario y tantos temas", ha dicho Rajoy ante la apelación que le hace el líder socialista de que busque apoyos entre sus afines. El presidente en funciones ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en China, donde participa en las reuniones del G-20.

El presidente ha insistido en que lo "mejor" a su juicio para el país es una gran coalición entre PP y PSOE también con Ciudadanos, pero que los socialistas pueden también optar por un acuerdo de pacto de los grandes temas. "Y si no quieren ni eso, que dejen gobernar. Aquí todo el mundo me pregunta por eso, no por otra cosa, porque esto no es normal, no pasa en las democracias avanzadas", ha dicho acerca del interés que está encontrando entre los líderes de otros gobiernos en la cumbre en China.

Mariano Rajoy ha admitido ante los periodistas que va a "perseverar" en sus intenciones, las mismas desde el 21 de diciembre, ha dicho, ese gran acuerdo político, y que "no hay otra historia" ni "conejos en la chistera". "Voy a perseverar", ha sido su respuesta en varias ocasiones.

En esa perseverancia ha incluido la defensa del acuerdo de investidura pactado con Ciudadanos, porque se firmó hace "seis o siete" días y él no cambia de criterio en tan poco tiempo, ha dicho. "Hay una parte que recoge los planteamientos del PP y hay otra que no, nos obliga a rectificar, y es positivo. Ha servido para que al menos haya 170 personas que han dado un paso adelante", ha dicho.

OTRA ALTERNATIVA VA "CONTRA EL SENTIDO COMUN"

En cuanto a la posibilidad de que Pedro Sánchez intente aglutinar una mayoría alternativa e intentar una investidura, ha respondido que "ya pasó una vez", cuando el socialista se presentó en la legislatura pasada ante el Congreso, y le ha advertido de que "es muy difícil luchar contra el sentido común y la sensatez". "Voy a seguir intentado formar gobierno; si no, elecciones, supongo, pero es una pésima noticia para España. De momento tenemos un buen nivel de crecimiento, pero esto es de momento. Vamos a ver qué pasa", ha asegurado.

Rajoy ha reiterado que la situación de un gobierno en funciones "no ayuda" a España en el exterior ni en la Unión Europea, donde podía ser influyente en temas como la política de refugiados o la lucha contra el terrorismo, por su experiencia, vive con "la espada de damocles" de unas terceras elecciones. "No he visto esto en mi vida. Ni yo ni nadie", ha zanjado.

PODEMOS CREE QUE UN DIÁLOGO A TRES CON PSOE Y C'S SON CASTILLOS EN EL AIRE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha opinado hoy que la hipótesis de un diálogo a tres entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos son "castillos en el aire" por considerar que la formación liderada por Albert Rivera no va a abandonar su "alianza estratégica" con el partido de Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, Echenique ha instado al PSOE a concretar y clarificar su posición y decidir si quiere apostar por una tercera convocatoria electoral o si quiere poner encima de la mesa la voluntad política que hace falta para formar un Gobierno de progreso.

"La clave para desbloquear la situación es la voluntad política y el decidir por parte del PSOE qué camino seguir, más allá del llamamiento ligeramente ambiguo que hizo en el segundo intento de investidura de Mariano Rajoy", ha subrayado el dirigente de Podemos. Echenique ha indicado que Podemos todavía no ha recibido ninguna llamada por parte del PSOE, pero no hay ningún motivo para dudar de que se pondrán en contacto con ellos en los próximos días como han dicho públicamente.

Por su parte el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado hoy perplejo con la decisión anunciada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de no postularse para liderar una alternativa al Gobierno del PP si no cuenta con los apoyos necesarios. A través de su perfil de Twitter, Iglesias se ha preguntado si la actitud de Sánchez es el camino del cambio y se ha mostrado desconcertado por ello. "Sánchez dice que no quiere liderar la alternativa y que va a hablar con todos, incluido el PP ¿Este es el camino del cambio? No entiendo nada", ha publicado Iglesias.

C'S DICE QUE ESPAÑA NO PUEDE ESTAR "SECUESTRADA" POR LUCHAS INTERNAS DEL PSOE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que "reconsidere" su posición y hable con Mariano Rajoy porque España "no puede estar pendiente ni secuestrada" por las luchas internas en el PSOE ni depender de su cargo en el partido. Durante una rueda de prensa en la sede de Alcalá para analizar la investidura fallida y la precampaña en galicia y el país Vasco, el "número dos" del partido, José Manuel Villegas, ha insistido en que Rajoy y Sánchez no pueden seguir "vetándose".

Tienen que hablar, ha señalado, para encontrar fórmulas, bien sean "con condiciones o sin condiciones", para que el país tire para adelante. Ciudadanos, ha explicado además, no ve viable apoyar un acuerdo de PSOE con Podemos y las "fuerzas del cambio", como pretende Sánchez, porque, entre otras cosas, se ha demostrado que tampoco el secretario general socialista es capaz de llegar a un pacto con esa "amalgama" de partidos. "Nos da la impresión que está utilizando ese opción como una cortina de humo para evadir su responsabilidad y defender su cargo en el PSOE", ha recalcado Villegas.

IU DA POR FINALIZADA LA POLÍTICA DEL VETO Y ESTÁ DISPUESTO A HABLAR CON TODOS

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que se ha acabado la política del veto y del dogma y ha señalado que en Unidos Podemos están "abiertos a hablar con todo el mundo", siempre que no vaya en contra de sus posiciones políticas "fundamentales".

"En Izquierda Unida nunca hemos puesto vetos a ninguna fuerza política para el diálogo y eso significa que hay muchas combinaciones posibles para tratar de armar un gobierno alternativo a Rajoy que van desde hablar con los partidos nacionalistas e independentistas hasta hablar con el propio Ciudadanos", ha subrayado Garzón en rueda de prensa. El coordinador federal se ha mostrado a favor de "explorar cualquier vía" con el PSOE, pero para ello ha instado al líder socialista Pedro Sánchez a que "si él quiere explorar lo tiene que decir de una forma clara y nítida".