Sánchez propone reindustrializar Europa y movilizar recursos para crear trabajo

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, un decálogo de propuestas para cambiar el rumbo de la economía europea. Entre los puntos más destacados, el líder socialista ha enumerado la movilización de recursos en planes específicos para aquellos países con una tasa de paro superior al 15 por ciento, así como la reindustrialización de Europa.

Durante su participación en la Fiesta de la Unidad que celebra el Partido Democrático italiano en Bolonia, Sánchez ha señalado que la izquierda europea tiene que "comprometerse aún más" con la creación de empleo.

En el caso de España, ha destacado que hay que lidiar con "dos riesgos". Una "generación perdida" de jóvenes que "cualificados que se han ido" y una "generación olvidada" que son los mayores de 45 años que "se han visto damnificados por la quiebra del modelo económico".

"Vamos a plantear planes de bonificaciones fiscales para los jóvenes que regresen a España y promover a las empresas que contraten a esos jóvenes", ha explicado Sánchez para el primer caso. En el segundo, el dirigente del PSOE ha apostado por la "reindustrialización del país". "Que haya fábricas en todas las ciudades y pueblos de España, así haremos que la recuperación sea real", ha indicado.

En este sentido, ha denunciado la "precariedad laboral" que, a su juicio, ha provocado el Gobierno "aprovechando la crisis". Por ello, ha recordado que si su partido llega al Ejecutivo "se derogará la reforma laboral" y se "tomarán medidas para el equilibrio laborar", por ejemplo, en la relación entre el empresario y el trabajador.

Del mismo modo, ha destacado la reforma fiscal como "el gran reto del socalismo". Sus medidas en este aspecto pasan por "aliviar carga fiscal clase media y trabajadora y actuar contra el fraude fiscal". "Además, soy partidario del impuesto para grandes fortunas y revisar las escalas salariales", ha añadido durante su intervención.

Finalmente, preguntado por su postura ante el envío de tropas a los conflictos internacionales, Sánchez se ha mostrado contrario y ha indicado que "una de las consecuencias de la situación en Irak es por la intervención de Estados Unidos" en el país. Sin embargo, ha señalado que España "no se puede mostrar impasible" y ha mostrado su aprobación "al compromiso a nivel internacional de España en la lucha contra terrorismo islamico".