Sánchez ofrece "refundar" el PSOE para que sea primera fuerza y no tercera

  • Oficializa su candidatura a la Secretaría General
  • La candidatura de Pedro Sánchez acusa a Patxi López de no tener proyecto

El ex secretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, ha dicho que con su candidatura pretende que su partido "renazca", "se refunde" y "vuelva a liderar la izquierda" y ha advertido de que, en cambio, si gana Susana Díaz, pasará a ser la tercera fuerza política.

"Los afiliados tienen en su mano hacer que el PSOE sea primera fuerza o, si optan por otras opciones, pasar a ser la tercera, como dicen todas las encuestas, porque los votantes prefieren nuestra opción a la de otras candidaturas", ha sostenido Sánchez esta noche en una entrevista en Telecinco.

En ella, ha señalado que la presidenta andaluza y él representan "dos modelos distintos, pero no antagónicos", es decir, que "pueden convivir" dentro del PSOE.

También se ha referido a su renuncia a la Secretaría General en el Comité Federal del pasado 1 de octubre como un "derrocamiento de una parte de los dirigentes socialista para facilitar el gobierno a la derecha" y ha apuntado que en las primarias del 21 de mayo los afiliados tendrán la "oportunidad de refrendar ese proyecto impuesto por las bravas el 1 de octubre" o apostar por el que él encabeza para "volver a ser el partido de la izquierda" en España.

LA CANDIDATURA DE PEDRO SANCHEZ ACUSA A PATXI LOPEZ DE NO TENER PROYECTO

Por su parte, los coordinadores de la campaña de Pedro Sánchez, que han presentado su precandidatura a la Secretaría General del PSOE, han acusado a Patxi López de no tener proyecto para el partido y han subrayado que en las primarias se votan solo dos modelos, el de Sánchez y el de Susana Díaz.

José Luis Abalos y Adriana Lastra han registrado esta mañana en la sede del PSOE la precandidatura de Sánchez, y han coincidido en subrayar que ésta es una carrera a dos entre su candidato y la presidenta andaluza.

Abalos ha señalado así que Patxi López pone el énfasis de su candidatura en el "problema interno" de los socialistas, vendiendo la necesidad de unidad y de que unos y otros se lleven bien, "pero no hay un proyecto político" detrás de su candidatura.

Lo importante, ha insistido, es que los militantes socialistas elijan qué proyecto quieren para el PSOE, mientras que Lastra ha señalado que el 21 de mayo se vota el modelo "claramente de izquierdas" que representa Sánchez o el que defiende Susana Díaz y que ha dejado al partido, tras la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, "en tierra de nadie".

Los coordinadores han coincidido en subrayar que hoy es un día "muy importante" para la candidatura de Sánchez, tras unos meses de "muchísimas incertidumbres y muchísimos problemas" en los que han reclamado constantemente a la gestora la celebración de primarias y congreso. Tras "ganar" la "primera batalla", ha dicho Ábalos, ganarán la segunda.