Sánchez rechaza el referéndum pero ofrece a Puigdemont acuerdos concretos

  • El Govern agradece el diálogo con Sánchez aunque el plan soberanista es "inalterable"
  • Sánchez apoya un diálogo Gobierno-Generalitat para "normalizar las relaciones"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que "hay que normalizar las relaciones" entre el Gobierno central y la Generalitat, y que eso pasa por el diálogo. "La predisposición al diálogo sólo puede venir de un Gobierno de cambio", ha dicho este martes en declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse en la Generalitat con el presidente del Govern, Carles Puigdemont.

Ha agradecido a Puigdemont "su tiempo, su amabilidad y su hospitalidad" en la reunión, y ha destacado que antes había hablado por teléfono. Pedro Sánchez ha rechazado este martes ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebrar un referéndum de independencia por ser "ilegal", pero le ha ofrecido diálogo y acuerdos concretos si se convierte en presidente del Gobierno central.

Sánchezle ha ofrecido cumplir con "muchos" de los 23 puntos que el expresidente Artur Mas planteó al presidente Mariano Rajoy en su reunión de verano de 2014; la mayoría, sobre economía.

Sánchez rechaza la hoja de ruta soberanista del Govern, pero ofrece una hoja alternativa: "Queremos una nueva hoja de ruta en las relaciones con la Generalitat basada en el diálogo, el entendimiento y la convivencia", y ha propuesto reactivar la comisión bilateral Generalitat-Estado.

EL GOVERN DICE QUE EL PLAN SOBERANISTA ES "INALTERABLE"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy a Pedro Sánchez que el Govern mantiene "absolutamente inalterable" su hoja de ruta hacia la independencia, por lo que no contempla una implicación del soberanismo en la reforma de la Constitución, aunque sí le ha ofrecido "diálogo".

Tras la comparecencia del secretario general del PSOE ante los medios para explicar los contenidos de la reunión, ha sido el turno de la consellera de la Presidencia, Neus Munté, que ha indicado que el presidente catalán ha "agradecido el gesto" de Sánchez de solicitar este encuentro, para inaugurar un "marco de diálogo para normalizar las relaciones" entre el Govern y el Estado.

Esta es, según ha puesto de relieve Munté, "una primera diferencia" entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez: "Hay voluntad de hablar y de establecer sinergias de diálogo, que son positivas y hemos echado en falta en los últimos años". En el transcurso de la reunión, Puigdemont ha trasladado a Sánchez el "malestar" de su Govern por unas declaraciones del líder socialista en las que alertaba de posibles problemas de "convivencia" en Cataluña fruto del proceso soberanista.

SÁNCHEZ: "TIENDO LA MANO AL SEÑOR IGLESIAS"

Paralelamente, al margen de la entrevista con Puigdemont, El secretario general del PSOEha asegurado que estaría "encantado" reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones para formar gobierno, y ha añadido que no ha recibido ninguna propuesta formal del partido morado para celebrar este encuentro. "Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el partido socialista para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes", ha dicho en rueda de prensa tras haberse reunido en la Generalitat con el presidente Carles Puigdemont.

También ha interpretado que Cataluña votó en las elecciones generales a favor de un gobierno de cambio alternativo al PP, y que "muchos catalanes no entienden que el voto de Iglesias sea el sostén para que Rajoy siga siendo presidente", en alusión a que Podemos, como el PP, rechazó la investidura del líder del PSOE.

CIUDADANOS ENMARCA LA REUNIÓN PUIGDEMONT-SÁNCHEZ DENTRO DE LA NORMALIDAD

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha enmarcado dentro de la normalidad la reunión de hoy entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha insistido en que en España "no cabe" un referéndum de autodeterminación. En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, Carrizosa ha señalado que este tipo de reuniones son "normales en cualquier democracia", y ha defendido la "importancia" del diálogo entre Cataluña y los partidos e instituciones estatales.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha recordado que el pacto suscrito entre el PSOE y su partido deja "muy claro" que en España "no cabe" un referéndum de autodeterminación: "Tanto el PSOE como el PSC oficialmente se han definido con claridad", después de haber sido "poco contundentes" sobre esta cuestión, ha afirmado Carrizosa. El dirigente de Ciudadanos ha expresado su confianza en que tras este encuentro de hoy el presidente de la Generalitat se mueva hacia "posturas de más diálogo" con el Estado que permitan acabar con la situación de "bloqueo" de la política catalana.