Sánchez promete reconocer la "singularidad de Cataluña" si es presidente

  • Gabilondo quiere un representante de la Cultura en el Consejo de ministros

El candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que Cataluña "se merece un sí" después de cuatro años con un gobierno en Madrid que le ha dicho "muchas veces no" y ha recalcado que "el único sí que garantiza el cambio", que apuesta por sus singularidades y por el pacto político, es el del PSOE, porque hay otros que ofrecen soluciones que van a ser un "problema".

"España no se puede gobernar si no se estima a Cataluña y decir sí al PSOE será decir sí a un gobierno en Madrid que estime a Cataluña y decir no a Rajoy", ha proclamado Sánchez ante cerca de 2.000 militantes y simpatizantes socialistas reunidos en L'Hospitalet, en su parada en Cataluña esta campaña.

El líder del PSOE, que ha llegado al pabellón de La Farga cuando el mitin ya había comenzado debido a un retraso de su avión, ha insistido en que la papeleta socialista es la que dice "sí al acuerdo y no a la confrontación y al rupturismo, sí a una España federal que una en la diversidad".

"En Cataluña estos últimos cuatro años ha habido un gobierno en Madrid que ha dicho muchas veces no: no a la reforma constitucional, no a la financiación autonómica, no a un Senado que sea de verdad una cámara federal, no al corredor del mediterráneo, no a sus derechos históricos, a la lengua catalana...", ha enumerado Sánchez, para después subrayar que, precisamente por eso, ahora "Cataluña se merece un sí".

Y votar PSOE, ha dicho, será "decir sí a las singularidades de Cataluña, al pacto político, a la reforma constitucional, a un nuevo sistema de financiación, al corredor del mediterráneo, a la ley de dependencia, a la sanidad pública, gratuita y universal, y a un nuevo estatuto de los trabajadores con derechos laborales".

Gabilondo quiere un representante de la Cultura en el Consejo de ministros

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha abogado hoy porque "un representante de la cultura esté sentado en el Consejo de Ministros" ya que, ha dicho, la cultura "tiende a ser invisible para algunos".

"Para nosotros no es lateral la cultura (...), sin cultura y educación España no saldrá de la situación en la que estamos", ha dicho Ángel Gabilondo, exministro de Educación, durante un encuentro con representantes del sector en Alcalá de Henares.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Palacios, ha asegurado por su parte que la cultura "sirve para hacer ciudad" y ha reivindicado políticas de apoyo a las actividades culturales.

Gabilondo ha reclamado un gran pacto por la cultura que mejore las enseñanzas artísticas en las aulas, cree un estatuto para los artistas y proteja la propiedad intelectual, entre otras propuestas.

"Tenemos que estar cerca de los creadores", ha afirmado el portavoz del PSOE en la Asamblea, que reclama financiación y apoyo a la cultura.