Sánchez reclama al Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica

  • También pide que revise la regla de gasto de los ayuntamientos
  • Acusa a Rajoy de incumplir la legalidad y no actualizar la financiación autonómica

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio este lunes al Gobierno de plazo hasta final de año para presentar un nuevo modelo de financiación autonómica al resto de partidos, al tiempo que criticó la "hipocresía" de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, por criticar la actualización del cupo vasco sin exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy un nuevo sistema para el conjunto de las autonomías. No obstante, avanzó que los socialistas "no" van a "bloquear" la aprobación del nuevo cupo vasco, cuya tramitación se inicia mañana en el Congreso. El Pleno debate este martes el proyecto de la nueva ley del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021, en la que se fija un cupo base para este año de 1.300 millones de euros; además del proyecto de ley que modifica el Concierto Económico del País Vasco.

Desde Valencia, Sánchez criticó la "desidia" del presiente del Gobierno en una rueda de prensa en la que le reprochó el "incumplimiento de la legalidad" por no actualizar hace cinco años el sistema autonómico como requería la ley, y le "exigió" también que cumpla con la "palabra dada", hace casi un año en la Conferencia de Presidentes autonómicos de enero de 2016 en la que se acordó poner en marcha la reforma de la financiación autonómica, así como que revise la regla de gasto de los ayuntamientos.

"Le damos de plazo hasta el 31 de diciembre de este año" para que presente un nuevo modelo. "Tendemos la mano para que nos sentemos como partido y abrir un proceso de negociación", trasladó Sánchez al Gobierno.

En este sentido, el líder socialista cargó por igual contra la "desidia" del PP que contra la "hipocresía" de Cs, que ahora habla del cupo vasco y, pese a ser el "principal socio" del Ejecutivo, no le ha exigido "antes" un nuevo modelo de financiación.

Sánchez celebró en Valencia una reunión conjunta de la Ejecutiva federal y la del PSPV para evidenciar el respaldo socialista a las reclamaciones de las comunidades autónomas que, como afirmó el presidente de la Comunidad Valencia y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, la financiación "justa" debe ser una "prioridad" para atender las necesidades, especialmente las sociales, de los ciudadanos.

Por ello, Sánchez mostró el compromiso del PSOE para que, "de una vez por todas, se resuelva" el sistema de financiación y con ello también algunas "deudas históricas del Estado" con regiones como la valenciana, dijo.

Consideró que "ya va siendo hora de que restañe esa injustica" que se comete para con las CCAA que son las que "realmente se apretaron el cinturón en estos años de crisis" desde 2008.