Sánchez abre la puerta a las “fuerzas del cambio” a un acuerdo para poner fin a Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a trabajar "sin descanso, con humildad y generosidad" para poder entenderse "entre todas las fuerzas políticas del cambio" y "poner fin al fracaso de Mariano Rajoy".

Así se ha manifestado el líder de los socialistas este sábado durante su participación en la X Fiesta del Partido Socialista de Galicia, en la que ha arropado al candidato de esta formación a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ante más de 2.000 militantes socialistas.

"Lo visteis ayer, con una mano Mariano Rajoy señalaba al PSOE diciendo que éramos responsables de su fracaso político al no concitar la mayoría suficiente como para poder pactar la investidura y con la otra nombraba a José Manuel Soria candidato al Banco Mundial", ha reprochado para asegurar que "Rajoy no tiene remedio".

"Por eso digo a todas las fuerzas políticas del cambio: ¿Qué más razones necesitamos para ponernos de acuerdo y poner fin al fracaso de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno?", ha afirmado.

Ha asegurado que España necesita "con urgencia" un gobierno "limpio de toda sospecha de corrupción, justo, creíble y dialogante", y ése, ha dicho, nunca será un Ejecutivo que presida Mariano Rajoy.

"Os dimos nuestra palabra de que no íbamos a permitir que fuese presidente del Gobierno y hemos cumplido", ha manifestado en una romería con militantes en el área recreativa de Penateixa, en el núcleo de Sigüeiro (A Coruña), lugar al que se ha desplazado para respaldar al candidato a las elecciones gallegas, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Pedro Sánchez, que la próxima semana contactará con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, tras el llamamiento que hizo en el debate de ayer, tras la fracasada sesión de investidura de Rajoy, a buscar una solución al "atasco político" que vive España.

Y hoy, ha animado a trabajar "sin descanso, con humildad y generosidad", con el objeto de encontrar ese remedio que cierre la etapa del "presidente del Gobierno peor valorado de la historia de la democracia".

UNIDOS PODEMOS AVISA A SANCHEZ QUE ES SU MOMENTO

El diputado nacional de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante ha señalado hoy que después del "fracaso" en la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, es "el momento" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de formar un gobierno "progresista", algo para lo que en su formación serán "flexibles".

Bustamante, que ha participado en Sevilla en una manifestación contra los "recortes" en educación en Andalucía, ha dicho a los periodistas que Sánchez debe buscar ahora la formación de un gobierno "alternativo" frente a la "corrupción" de Rajoy.

"Ayer fue la crónica de una muerte anunciada", ha agregado el diputado nacional, quien considera que hay "números y alternativas" para "echar" al PP y para formar gobierno.

Ha asegurado que desde IU y Unidos Podemos van a ser "flexibles en la negociación" porque tienen una "voluntad real de cambio" para transformar el país y cambiar sus políticas.

Ha explicado que están dispuestos a negociar con todas las fuerzas en base a sus cincuenta puntos de programa y entiende que "hay números con las fuerzas políticas nacionalistas".

Además, ha aludido a que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, manifestaba que le daba un sí a Rajoy "por España", por lo que si PSOE y Unidos Podemos alcanzan un acuerdo "ese mismo argumento vale para facilitar un gobierno de izquierdas".