Sánchez promete un "pacto político" con Cataluña si gobierna

  • Se compromete a someterse en dos años a una cuestión de confianza si es elegido presidente

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha incluido en sus compromisos de gobierno llegar a un "pacto político" con Cataluña que "reconozca su singularidad" y "mejore su autogobierno", según el documento "Compromisos para un sí al Gobierno del cambio", que ha presentado hoy en Madrid.

Sánchez mantiene entre sus ofertas electorales su proyecto de reforma constitucional votada por todos los españoles y, en ese marco, sitúa el acuerdo con Cataluña, "respetando las implicaciones del principio de igualdad".

A diferencia del programa de gobierno con el que abordó el pasado febrero la negociación de su investidura con otros partidos, en el que fijaba un mes de plazo para constituir una subcomisión en el Congreso que estableciera el contenido inicial de la reforma, ahora el candidato del PSOE amplía a dos meses ese plazo.

Mantiene también el candidato socialista su apuesta por un modelo de Estado federal y agrega el compromiso de llegar a ese "pacto político".

El resto de elementos mínimos que deberá contener la reforma de la Constitución son los mismos que lleva defendiendo el PSOE los últimos años: el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, la incorporación del derecho europeo, la garantía constitucional de los derechos sociales y la salvaguarda del Estado de Bienestar en el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, se ha comprometido este lunes a someterse en dos años a una cuestión de confianza si tiene "el honor" de ser elegido presidente del Gobierno tras las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Sánchez ha insistido en que en los últimos cinco meses ha demostrado que es "un político que hace lo que dice" y cumple con su palabra. "Nosotros no vamos a hacer promesas imposibles, ni vamos a mentir a los españoles. Yo voy en serio, nuestros objetivos son ambiciosos, pero realistas, y nuestros compromisos son firmes", ha enfatizado.

En este contexto, ha presentado como "la mayor garantía" de que los socialistas cumplirán sus objetivos su compromiso de someterse a una cuestión de confianza a mitad de mandato si logra ser investido presidente del Gobierno. "Si soy elegido presidente en dos años me someteré a una cuestión de confianza y demostraré que el PSOE, en efecto, cumple y cumplirá con los objetivos que se ha marcado", ha remarcado.

PLANTEA MÁS IMPUESTOS PARA LAS RENTAS ALTAS Y UNA "SUBIDA INMEDIATA" DEL SALARIO MÍNIM0

Además, el PSOE asegura que planteará una reforma fiscal que mantenga la tarifa del IRPF para las rentas medias y bajas e incremente los impuestos para las rentas altas. Además, los socialistas proponen una "subida inmediata" del salario mínimo en un 4%.

En este sentido, el PSOE sostiene que combatir la desigualdad en España "exige una actuación decidida y urgente", puesto que "los ciudadanos reclaman que se les restituyan en la integridad sus derechos y los poderes públicos deben proceder a una actuación urgente".

La formación socialista explicó que esta ofensiva contra la pobreza debe incluir, en primer lugar, una reforma fiscal que "se aprobará en el plazo máximo de seis meses" y que debe basarse en los principios de justicia, equidad y proporcionalidad.

MENOS IVA CULTURAL

También debe buscarse un sistema fiscal que incluya una "contribución adecuada de las rentas del trabajo y la riqueza y que proporcione recursos para el funcionamiento de las Administraciones y la dotación de prestaciones suficientes por los grandes servicios públicos (Educación, Sanidad, Atención a la Dependencia, Servicios Sociales)".

Este nuevo sistema tributario debe mantener la tarifa del IRPF para las rentas medias y bajas e incrementarla para las rentas del capital, al tiempo que incluya "una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, establezca un mínimo común en los impuestos de Sucesiones y Patrimonio y reduzca el IVA cultural".

SUBIDA DEL SALARIO MINIMO

Al mismo tiempo, el PSOE plantea en su documento una "subida inmediata del salario mínimo en un 4% para alcanzar el 60 % del salario medio neto en dos legislaturas en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea"

Otros aspectos que incluye la propuesta socialista son un "acuerdo social y político por la educación, que, en el plazo de seis meses, incluya ampliar y reforzar el derecho a la educación con la progresiva universalización del escolarización de los 0 a los 18 años".

Este pacto educativo debería también contemplar el reconocimiento de "las becas como derecho" y la creación de un Sistema Integrado de Formación Profesional que incluya 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional