Sánchez promete mejorar la protección social en las nuevas formas de empleo

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que entre sus prioridades está la de mejorar la protección social y la normativa laboral para los trabajadores de la "mal llamada economía colaborativa", en la que se enmarcan sectores como las VTC o la mensajería.

Sánchez ha inaugurado la Conferencia Tripartita sobre el futuro del empleo, que reúne a representantes del Gobierno y de los agentes sociales, en la que ha hecho un balance de las medidas laborales abordadas por su Ejecutivo y también de sus objetivos de futuro, entre los que no ha citado cambios en la reforma laboral.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que entre las prioridades del mercado de trabajo está la de mejorar la normativa laboral y la protección de los trabajadores de la economía colaborativa, que bajo la "falsa apariencia de modernidad" pueden tener malas retribuciones o incertidumbre en el empleo.

INVERTIR EN FORMACIÓN

También ha recalcado la necesidad de invertir en el aprendizaje continuo de los trabajadores y facilitar la transición en el empleo mediante la formación profesional.

Sánchez ha puesto en valor algunas de sus medidas como el plan director de trabajo digno que se puso en marcha al poco tiempo de su llegada a La Moncloa y que, según ha asegurado, ha mejorado las condiciones laborales de 200.000 trabajadores.

Asimismo ha recalcado que su Gobierno ha apostado por la seguridad y por reducir la precariedad con actuaciones como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), algo que tendrá un impacto positivo general pero mayor, ha dicho, en el caso de las mujeres.

Pedro Sánchez ha insistido en la necesidad de "no bajar los brazos" y de seguir trabajando para acabar con la dualidad del mercado laboral en España, porque esa polarización entre empleos fijos y temporales provoca el aumento de la desigualdad y frustra las esperanzas de los trabajadores.

En esta semana en la que se celebra el Día de la Mujer, ha destacado, por otra parte, las acciones dirigidas a reducir la desigualdad laboral entre hombre y mujeres, y ha recordado algunas de las que contiene el decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que está a la espera de publicarse en el BOE para su entrada en vigor