Sánchez firma su programa electoral como compromiso de cumplirlo

  • González cuestiona que Podemos pueda representar a los españoles "con libertad" cuando cobraron por asesorar al régimen chavista
  • El PSOE reivindica su trayectoria frente a la tumba de Pablo Iglesias

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dado hoy un baño de masas en la madrileña plaza del Callao, donde ha protagonizado un mitin en el que ha firmado ante los ciudadanos el programa electoral como compromiso de que lo cumplirá a rajatabla. Sánchez se ha situado en mitad de la plaza, delante de una pantalla gigante en la que se ha proyectado su imagen junto al eslogan "Un presidente para la mayoría", que complementa el lema de campaña escogido por los socialistas de "Un futuro para la mayoría".

Ante más de 400 personas, Sánchez ha garantizado que, al contrario que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumplirá "lo que está escrito" en el programa con el que concurre a las elecciones generales del 20 de diciembre como "un contrato ciudadano".

"Me tomo este programa electoral como un contrato con los ciudadanos. Las cuentas están echas, salen, cuadran, es posible hacer una recuperación y construir un estado de bienestar más fuerte", ha prometido tras rubricar el documento.

Entre las principales medidas, ha citado cinco: derogar la reforma laboral para crear "empleo con derechos", aprobar un gran pacto educativo y otro sobre la violencia de género, luchar contra la pobreza infantil y acometer una reforma constitucional para resolver el problema de Cataluña.

"Tengo muy claro que mi objetivo es ganar al PP para abrir una nueva etapa política en nuestro país", ha proclamado el candidato socialista en el acto más vistoso de los que ha celebrado el PSOE en lo que se lleva de campaña.

Sánchez ha asegurado que "no se resigna" a ganar al PP como hacen otras formaciones, en alusión a Podemos y Ciudadanos, que "en lo que están es en dañar al PSOE".

Ha vuelto a pedir que el voto progresista se concentre en el PSOE, "el único partido que es capaz de poner fin a cuatro años más de resignación y de Rajoy"."El voto útil es más útil que nunca. Hay muchas opciones que perpetúan a Rajoy al frente de la Moncloa y sólo una hará posible el cambio en España. Por eso, pido el voto para el PSOE", ha demandado.

Tras el discurso y entre gritos de "presidente, presidente", Sánchez ha firmado autógrafos y se ha hecho fotos con la gente mientras seguía exhibiéndose su imagen en la pantalla gigante de la plaza. "A ese señor le conozco. Queda bien", ha dicho Sánchez, con tono de humor, al ver su rostro en el cartel.

FELIPE GONZÁLEZ REPROCHA A PODEMOS QUE COBRARA DEL CHAVISMO Y PRETENDA REPRESENTAR A LOS ESPAÑOLES "CON LIBERTAD"

El expresidente del Gobierno Felipe González cuestionó que Podemos pretenda representar a los españoles "con libertad" cuando supuestamente sus dirigentes cobraron por asesorar al régimen chavista, que destacó ha llevado a Venezuela "al desastre". González hizo esta afirmación en un mitin del PSOE en Vicálvaro (Madrid), en el que también participaron el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; la líder del PSM y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; y la número dos el 20-D en la lista por Madrid, Meritxell Batet.

El expresidente dijo estar "contento" por la victoria de la oposición en Venezuela "contra todo pronóstico". Destacó que ha trabajado en los últimos meses contra los "tiranuelos" que dirigen este país latinoamericano, por lo que celebró que la democracia se haya impuesto. El exlíder socialista aprovechó esta referencia al resultado electoral en Venezuela para referirse a Podemos, aunque no lo citó expresamente, y a que desde este partido le señalen como uno de los exponentes de las "puertas giratorias", en referencia a políticos que han pasado después a ocupar cargos en empresas. En este sentido, González criticó que desde la formación morada se le critique por esto, cuando ellos "cobraban por asesorar a ese Gobierno que arruinó al país más rico de América latina", en alusión al régimen chavista.

Añadió que la "más seria" incompatibilidad que debe introducirse para los políticos en España es no fiarse "de nadie que cobre por asesorar a un Gobierno extranjero y quiera ser representante nuestro", de nuevo en referencia a Podemos y los supuestos pagos desde el Gobierno venezolano.

En este sentido, insistió en que "ahora hay unos muchachos que dicen que son nuevos" que se reclaman depositarios de los principios socialistas, "aunque después los dirigentes cobren por asesorar a Gobiernos que llevan a esos países al desastre".

González destacó que nunca cobró por asesorar en misiones internacionales como las de la ex Yugoslavia, porque "uno no debe crearse una dependencia económica de ningún Gobierno extranjero y pretender defender a los ciudadanos españoles con libertad", en alusión nuevamente a Podemos.

Respecto a los eventuales pactos tras el 20-D, el expresidente dijo que el PSOE debe buscar ser "claramente" primera fuerza y que el límite de los acuerdos tiene que estar en no entenderse con los "liquidacionistas" de España y el régimen constitucional, en referencia a la situación a los independentistas y la situación en Cataluña. Añadió, en referencia al derecho de autodeterminación, que "no existe ningún país del mundo que introduzca en su Constitución el germen de su disolución".

SARA HERNÁNDEZ: "EL SOCIALISMO HOY ES MAS NECESARIO QUE NUNCA"

Dirigentes del PSOE y del sindicato UGT han reivindicado este miércoles su trayectoria frente a la tumba de su fundador, Pablo Iglesias, y han defendido que ese legado les sirve "para coger fuerzas hacia el futuro. Allí han estado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández y el secretario general de UGT, Cándido Méndez

En su intervención, la secretaria general del PSM, Sara Hernández ha destacado el "orgullo" de los socialistas de poder protagonizar el homenaje frente a la tumba "del abuelo" y fundador Pablo Iglesias durante un proceso electoral que está reafirmando "la grandeza del PSOE y los valores sobre los que se asienta".

"Han sido 136 años de lucha por esos valores, de algunos fracasos pero de muchos éxitos que vemos y disfrutamos", ha dicho a la ver que ha añadido que "hoy es más necesario que nunca el socialismo para que vuelva a poner en pie lo que la derecha han querido debilitar".