Sánchez prevé que la exhumación de Franco sea en julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se produzca este mes de julio, según ha sugerido en una conversación informal con periodistas en el patio del Congreso.

"Os pillaré trabajando", ha dicho Sánchez cuando los informadores le han preguntado si el traslado de los restos del dictador coincidiría con sus vacaciones estivales, que la mayoría disfruta en agosto.

Sánchez se comprometió hace nueve días en TVE, en su primera entrevista como presidente del Gobierno, a tomar la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, para convertir ese lugar en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación, aunque no concretó cuándo: "Veremos la fecha y el momento", dijo entonces.

Ese mismo día, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, proclamó que es "el momento" de hacerlo, pero "sin precipitaciones" y con "las menores estridencias posibles".

A tenor de sus palabras de esta mañana, la decisión podría ser inminente, como le viene reclamando un amplio sector de la izquierda y de su propio partido.

PATRIMONIO HARÍA LA EXHUMACIÓN, TRAS PREGUNTAR A LA FAMILIA DONDE QUIERE QUE REPOSEN SUS RESTOS

La decisión formal de exhumar a Franco correspondería a Patrimonio Nacional, que es el propietario del Valle de los Caídos, lugar en el que se encuentran sus restos, según aseguran fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Pero la decisión formal, según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, correspondería al propietario del lugar, es decir, a Patrimonio Nacional. Estas fuentes explican que la dirección de Patrimonio debería preguntar previamente a la familia del dictador dónde quiere que se depositen sus restos, una vez que sean exhumados.

En este sentido, aclaran que la intervención de un juez sólo es necesario cuando el finado lleva enterrado menos de cinco años. En ese caso sí sería necesaria la autorización judicial, pero cuando excede de ese tiempo, depende del propietario del lugar, que en la mayor parte de las ocasiones es el ayuntamiento. En este caso, insisten, correspondería a Patrimonio Nacional.

Las mismas fuentes explican que, aunque este era uno de los objetivos del proposición de Ley que presentó el PSOE --la exhumación de los restos de Franco--, no es necesaria una normativa legal 'ad hoc' para ello. Sin embargo, sí insisten en que aquella proposición de Ley, que ahora está decaída, sí era necesaria en esa formulación o como proyecto de Ley, para convertir el Valle de los Caídos en un lugar civil.

En el Valle de los Caídos aún quedan enterrados 114.226 represaliados por el franquismo. La primera exhumación se produjo en marzo de este año, dos años después de que el juez José Manuel Delgado Seoane admitiera la petición de una familia aragonesa, que quería dar sepultura a los restos de su abuelo y su tío abuelo Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, que fueron fusilados en Calatayud en 1936.