Sánchez toma posesión de su cargo de presidente ante el Rey en Zarzuela

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, jurará o prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI este sábado a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Este viernes, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno de la democracia elegido como consecuencia de una moción de censura, gracias al apoyo de 180 diputados. La presidenta del Congreso, Ana Pastor comunicó oficialmente al Rey el resultado de la moción de censura ayer por la tarde.

Esta mañana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el decreto de nombramiento de Sánchez como jefe del Ejecutivo, firmado por el Rey y refrendado por Ana Pastor.

En conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 101 de la Constitución y según establece su artículo 114.2 como consecuencia de la adopción por el Congreso de la moción de censura votada en la sesión celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio, el monarca ha declarado el cese de Rajoy al frente del Ejecutivo.

El texto publicado, que ha sido refrendado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, señala que, "tal y como estipula el citado artículo 62 de la norma constitucional", la Presidencia pasa ahora a manos de Sánchez.

La publicación del BOE permite al nuevo dirigente decidir la estructura de su Gobierno y anunciar los nombres de sus ministros. Estos, por su parte, también jurarán o prometerán su cargo ante el Rey una vez publicados sus nombramientos en el BOE.

Mientras tanto, los ministros del actual Ejecutivo, cuyo cese también ha sido publicado en el documento, continuarán en funciones "hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno".

Una vez publicado, el nuevo presidente del Gobierno debe jurar o prometer su cargo y, a partir de ese momento, puede decidir la estructura de su Gobierno y anunciar los nombres de sus ministros. Estos, a su vez, también jurarán o prometerán su cargo ante el Rey una vez publicados sus nombramientos en el BOE. Entre tanto, los ministros del actual Gobierno continuarán en funciones.