Sánchez pide a sus ministros diálogo y medidas que respeten la estabilidad presupuestaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entregado hoy una carta a cada uno de sus ministros en la que les pide que planteen iniciativas en el ámbito de cada una de sus competencias para hacer frente a los retos que tiene ante sí España pero respetando siempre la estabilidad económica y presupuestaria. Sánchez, que ha hecho entrega de esa carta a los integrantes de su Gabinete en la primera reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa, pide en ella hacer del pacto una forma esencial de actuación y solicita a cada ministro "ejemplaridad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó por carta a los miembros de su Gabinete la demanda de que una "voluntad de diálogo debe estar dirigida al conjunto de la Cámara sin exclusiones", buscando el acuerdo con todos los grupos parlamentarios.

Subraya que el Gobierno asume hoy el honor de dirigir la acción del poder ejecutivo al servicio de la defensa de los intereses de España y que ello conlleva ofrecer "una esperanza real de futuro".

"España vive un periodo apasionante, con extraordinarios retos a los que el Gobierno debe dar respuesta desde el primer momento, como la consolidación y modernización de nuestra economía, el fortalecimiento de la cohesión social y territorial y la regeneración democrática", subraya el jefe del Gobierno.

Insiste en que el Ejecutivo nace con una clara vocación europeísta, decidido a recuperar el papel protagonista de España en la construcción europea y consciente de que muchos de los desafíos del país, como el cambio climático, la despoblación, la precariedad y desigualdad, las migraciones y las amenazas globales a la seguridad tienen en el ámbito europeo el espacio idóneo de respuesta.

"La entidad de estas exigencias requiere -añade- propuestas adecuadas, ágiles, y certeras a las que debemos dedicarnos con humildad, ejemplaridad y determinación".

Por ello ha pedido a cada miembro del Gobierno proponer ante el Consejo de Ministros las medidas que consideren oportunas en el ámbito de sus competencias para hacer frente a esos retos.

Unas medidas que ha recalcado que han de asumir el respeto a la estabilidad económica y presupuestaria derivada de la pertenencia a la UE.

Se refiere de la misma forma al compromiso por la igualdad como un principio inspirador del nuevo Gobierno y recalca en ese sentido que la lucha contra toda discriminación, especialmente la de las mujeres, debe ser un objeto transversal en la acción política de todos los departamentos.

Subraya asimismo que han de hacer del consenso, la negociación y el pacto un mecanismo esencial de funcionamiento, tanto en la relación con los partidos, "sin exclusiones", como con las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos.

Sánchez asegura que el Gobierno hará de su respuesta a las iniciativas de control parlamentario "una seña de distinción en contraste con lo vivido en épocas recientes".

Al recordar que este Gobierno llega con media legislatura transcurrida, pide trabajar por ello "con la urgencia debida y la prudencia exigible".

"Ambas consideraciones nos obligan a actuar priorizando objetivos de forma ambiciosa pero realista", añade el texto, en el que afirma que lo harán "con honestidad, dedicación y entrega, honrando el valor de la palabra dada y actuando con una inequívoca vocación de servicio público para esta a la altura de lo que la sociedad demanda".

El presidente del Gobierno insta también a sus ministros a responder con la "ejemplaridad" que cabe esperar del nuevo Ejecutivo y estar a la altura de una ciudadanía que está convencido de que reclama "otra forma de gobernar".

FOTO DE FAMILIA DEL NUEVO GOBIERNO ANTE EL EDIFICIO DEL CONSEJO DE MINISTROS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de miembros de su Gabinete han posado hoy en el Palacio de la Moncloa para la tradicional foto de familia del nuevo Ejecutivo.

La foto ha podido captarse al final de la primera reunión del Consejo después de que tuviera que suspenderse antes de la misma debido a la lluvia.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los dieciséis ministros restantes se han ido ubicando en el lugar designado a cada uno de ellos en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros y, una vez situados, se ha incorporado Sánchez para la foto.