Sánchez impulsa al PSOE 4 puntos por encima de Podemos y el PP cae casi tres

El primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez consolida al PSOE como segunda fuerza con un 24,9 % de los votos, 5 puntos más que en abril y a sólo 4 del PP, que mantiene el primer puesto pero pierde 3 puntos y se queda en su nivel más bajo desde las elecciones.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, hecha pública hoy, se realizó entre los días 1 y 10 de julio y es la primera con estimación de voto desde el retorno de Sánchez a la Secretaría General del PSOE y tras los debates de las fallidas mociones de censura de Podemos contra Mariano Rajoy en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en Madrid.

Según los datos del barómetro, si hoy se celebraran elecciones, el PP ganaría los comicios con un 28,8 por ciento de los votos, aunque pierde casi tres puntos respecto a abril, cuando obtenía un 31,5.El PSOE acortaría su distancia con los populares con un 24,9 por ciento de los sufragios, cinco puntos más que en abril y cuatro más que Unidos Podemos y sus confluencias que, aunque subirían seis décimas, se quedarían con un 20,3 por ciento.

Son significativos también los datos del voto directo, ya que según ese cálculo sin la estimación del CIS, el PSOE adelanta ya al PP y obtendría un 19,1 por ciento -casi seis puntos más que en abril- frente al Partido Popular, que pierde punto y medio, y se quedaría en el 17,1 por ciento. En la estimación de voto de julio, Ciudadanos pierde cuatro décimas desde la última encuesta electoral del CIS y obtendría un 14,5 por ciento.

La cuarta fuerza política sería ERC, que mantiene una previsión de apoyo electoral del 2,9 por ciento; mientras que el PdeCAT sigue bajando y pasa del 2 por ciento de abril al 1,7 en julio. El PNV se mantendría prácticamente inalterable con un 1 por ciento de los votos, seguido de EH-Bildu que pierde tres décimas hasta un 0,8, y cierra la lista Coalición Canaria (CC) con un 0,4 por ciento -una décima más que en abril-.

Dentro del grupo de Unidos Podemos y sus confluencias, la candidatura que más sube es la de la formación morada junto a IU, que crece casi un punto hasta el 12,8. En Comù Podem se mantiene con un 3,7 por ciento. Sin embargo, Compromìs pierde tres décimas hasta situarse en el 2,6 por ciento y En Marea mantiene sus expectativas electorales en 1,2 por ciento.

ÁBALOS: EL PSOE SE ACERCA CLARAMENTE AL PP Y ALEJA LA IDEA DEL "SORPASSO"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que los datos del último sondeo electoral del CIS, conocidos hoy, demuestran que su partido, con Pedro Sánchez a la cabeza, se "acerca claramente al PP y aleja la idea del 'sorpasso'".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Valencia, Ábalos ha insistido en que, como líder político peor valorado, Mariano Rajoy "no está acreditado para seguir como presidente del Gobierno", si bien ha descartado por el momento la presentación de una nueva moción de censura.

CIFUENTES CREE QUE EL "HASTÍO" DE LOS CIUDADANOS POR LA CORRUPCIÓN SE REFLEJA EN LA INTENCIÓN DE VOTO

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este viernes que el "hastío" de los ciudadanos por los casos de corrupción se refleja en la intención de voto; pero ha indicado que aún quedan dos años para las elecciones. La dirigente popular ha afirmado que "la única encuesta" que le interesa es la del día de las elecciones, pero ha apuntado que entiende "perfectamente el hastío, el cansancio y el disgusto de muchos votantes del PP, sobre todo, cuando periódicamente salen casos de corrupción que es un goteo permanente".

CIUDADANOS ATRIBUYE LOS DATOS DEL CIS AL TRABAJO QUE REALIZAN

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha atribuido hoy el ascenso en el voto que muestra el barómetro del CIS desde las pasadas elecciones al trabajo que esta formación realiza, bien valorado por los ciudadanos. En rueda de prensa, Gutiérrez, que se ha mostrado satisfecho por esos resultados, ha destacado que desde las pasadas elecciones, en junio del año pasado, su partido "consolida el crecimiento" y desde entonces "ha venido marcando" valores superiores de voto a los conseguidos en esa fecha.

SÁNCHEZ VUELVE A LA ESCENA POLÍTICA CON UNA NOTA MAYOR QUE LA DE RAJOY

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha regresado a la escena política con una calificación de los ciudadanos superior a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: Sánchez obtiene una nota de 3,73 frente a los 2,79 puntos de Rajoy. Así consta en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, en el que el líder más valorado por la ciudadanía sigue siendo el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, con una nota de 4,18.

A Baldoví le siguen Xavier Domenech, de En Comú Podem, con 3,94; Alberto Garzón, de IU, con 3,91 y Sánchez, que se sitúa en cuarto lugar con los citados 3,73 puntos. Tras Pedro Sánchez, ocupa el quinto puesto Aitor Esteban, del PNV con (3,69), seguido de Ana Oramas, de Coalición Canaria, con 3,66; mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se coloca en séptimo lugar con una calificación de 3,58.

Le siguen Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, con 3,26 y Joan Tardá, de ERC, con 3,09. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se sitúa tras todos ellos en décimo lugar con una nota de 2,95.

Después de Iglesias van Marian Beitialarrangoitia (2,88) y Rajoy, quien con los citados 2,79 puntos se sitúa en décimo segundo puesto y pierde además nota con respecto a abril (2,91).

Tras Rajoy están Antón Gómez Reino de En Marea (2,55) e Íñigo Allí (UPN) con 2,52.El dirigente político que cierra la lista con la nota más baja es Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, con 1,80.

BAJA LA PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES POR LA CORRUPCIÓN

La preocupación de los españoles por los casos de corrupción política ha bajado en las últimas semanas, aunque sigue siendo uno de los principales problemas para el 45,3 por ciento de los ciudadanos, 3,8 puntos menos que un mes antes, según el CIS. Así consta en el último barómetro del CIS correspondiente a julio, realizado entre el 1 y el 10 de ese mes, días después de la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP.

La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 49,1 por ciento del informe de junio al 45,3 por ciento de este último mes, mientras que la preocupación por el paro también baja, aunque en menor medida, y se sitúa en el 70,6 por ciento, frente al 71,2 por ciento del mes anterior.

Tras el paro como principal problema y la corrupción como segundo, se aúpa a la tercera posición la política en general, que escala del cuarto puesto y preocupa al 21,8 por ciento de los ciudadanos, un 0,9 por ciento más que en junio (20,9 %).

Los problemas de índole económica pasan a ser la cuarta inquietud con un 19,8 % frente al 21,7 % anterior, seguidos de la sanidad, que alcanza un 10,2 %, solo una décima menos que hace un mes. Sube la preocupación por los problemas sociales hasta un 9,2 por ciento, superando en dos décimas su anterior registro del 9 % y a la educación como sexto problema.

La situación educativa baja al séptimo puesto y supone una preocupación para el 8,3 % de los encuestados (un 9,2 % en junio), por delante de los problemas relacionados con la calidad del empleo, que pasa del 7,5 % al 8,1 %.

También sube en mayor medida la preocupación por la inmigración, que se sitúa en el 4,7 % frente al 3,2 % de junio, mientras que baja en 1,6 puntos la inquietud por el terrorismo internacional al pasar del 5,8 % al 4,2 %.

Completan el ránking de las diez primeras preocupaciones las pensiones con un ascenso de 0,4 puntos, desde el 3,5 % del mes anterior al 3,9 % de julio.

La independencia de Cataluña preocupa al 2,6 por ciento de las 2.490 personas a las que ha entrevistado el CIS para este sondeo, un 1,4 por ciento más que en junio, cuando inquietaba al 1,2 por ciento de los encuestados.

La percepción de los ciudadanos sobre la situación política se mantiene prácticamente igual que junio, salvo pequeñas variaciones entre el 0,3 y 0,5 por ciento, y es mala o muy mala para el 71,1 % (71,4 % en junio), regular para el 22,9 % (22,4 %) y buena o muy buena para el 3,5 % (3,1 %). Un 48,7 por ciento considera que dentro de un año la situación política se mantendrá igual que ahora, un punto y medio más, mientras que el 12,8 % considera que mejorará, ocho décimas más que en junio, y el 22,8 % que empeorará frente al 23,1 % del mes antes.

También analiza el CIS la situación económica, pasa del 55,8 % al 53,3 %, dos puntos y medio menos, los que la consideraban mala o muy mala el mes antes, y sube 1,2 puntos los que piensan que es buena o muy buena, un 6,9 % frente al 5,7 de junio. No obstante, suben los que la perciben como regular, del 37,8 % al 39,3 %. Con la vista puesta en el próximo año, los españoles son más optimistas, porque el 25,8 % cree que será mejor, dos puntos más que en la encuesta anterior, aunque también aumentan los que la ven peor, que pasan del 15,7 al 16,4 %, mientras que piensan que seguirá igual un 44,6 %, un 0,7 % menos que junio.