Sánchez dice que la moción es para formar un gobierno del PSOE que convoque elecciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, con el fin de formar un "Gobierno del PSOE", regenerar la vida democrática y convocar elecciones. Y para sacar adelante su propuesta ha pedido el apoyo a todos los 350 diputados del Congreso, lo que incluye también a los independentistas.

"Lo que me gustaría es pedirles, porque estamos en una democracia parlamentaria, a todos y cada uno de los diputados y diputadas, a los 350 diputados y diputadas de la Cámara que actúen con responsabilidad, que antepongan los intereses del país, la necesaria regeneración democrática de nuestro país" para sacar a la política del debate "recurrente" de la corrupción del PP, ha dicho Pedro Sánchez.

El dirigente socialista no ha querido precisar cuándo convocaría las elecciones, ha asegurado que sería "cuando antes" pero ha dejado claro que "por supuesto", antes de disolver las Cortes tendría que "recuerpar la normalidad institucional y política y atender las urgencias de muchos ciudadanos".

También ha explicado que ya ha informado al Jefe del Estado de la moción de censura que ha presentado en el Parlamento y de que el PSOE convocará para el lunes un Comité Federal.

Sánchez, que ha comparecido ante los medios en Ferraz después de que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, registrara la moción de censura, ha dicho que la falta de asunción de responsabilidades por parte de Rajoy y del PP abre el "necesario debate sobre dónde ponemos el listón de la ejemplaridad de los cargos públicos".

El registro de la moción, que he llevado en mano la portavoz del PSOE, Margarita Robles, se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que a esta hora está reunida en la sede de Ferraz. Sánchez se reunió ayer con parte de la dirección del partido para analizar la posibilidad de presentar esa moción que finalmente se ha registrado esta mañana en la Cámara Baja.

El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo lunes para ratificar la decisión de la Ejecutiva Federal de presentar una moción de censura contra el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, como "respuesta política" ante la sentencia sobre la trama Gürtel. Fuentes socialistas han confirmado que el Comité, máximo órgano del partido, se reunirá a las 17:00 horas y dará el visto bueno a la moción de censura registrada hoy en el Congreso, antes de que los 49 miembros de la Ejecutiva se reuniesen.

La moción había sido reclamada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya había avanzado que la apoyaría. Iglesias denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia.

Con el apoyo de Podemos a esa moción de censura, todas las miradas están puestas ahora en Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera, anunció ayer que su partido "evaluará" lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno después de la sentencia de la Gürtel contra el PP, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave". "Hay un antes y un después" tras el fallo judicial, dijo Rivera.

Antes de conocerse el registro de la moción de censura, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró que esa moción no saldrá adelante ya que "no daría la suma de votos y no daría el sentido común", sin el apoyo de Ciudadanos o de otros partidos como PNV, CC y NC.