Sánchez fracasa en su segunda votación de investidura

  • El candidato socialista recibe 219 votos en contra frente a 131 a favor
  • Sánchez: "No esperemos más, voten sí al cambio"

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado en segunda votación por 131 a favor, 219 en contra y ninguna abstención, la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, el primero que no consigue ser investido desde la reinstauración de la democracia.

En esta ocasión, Sánchez ha conseguido un voto más a favor que en la primera votación, al sumarse a los 90 votos del PSOE y los 40 de Ciudadanos el "sí" de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, mientras que como se esperaba el resto de grupos han votado en contra. Nada más terminar la votación, el líder del PSOE se ha acercado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera para agradecerle su apoyo con un apretón de manos.

Sánchez ha acusado hoy al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber traicionado a sus votantes y de ser el "responsable último y único" de que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno. El secretario general del PSOE ha asegurado que seguirá trabajando por lograr una mayoría que propicie el cambio.

"Hoy es un punto y aparte", ha dicho Sánchez tras lamentar que España no tenga gobierno porque el PP y Podemos hayan bloqueado su investidura. Por su parte, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que seguirá intentando que España tenga un Gobierno estable y que persevere en las políticas que han permitido la recuperación económica.

Rajoy ha recalcado que "conviene" que se empiece a hablar "de los grandes problemas que importan a los españoles, y el más importante es consolidar la recuperación y crear empleo".

LÓPEZ INFORMA AL REY DE LA INVESTIDURA FALLIDA Y SE REUNIRÁ CON ÉL EL LUNES

El presidente del Congreso, Patxi López, ha informado por teléfono al Rey del resultado de la segunda votación del debate de investidura, en la que el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, no ha conseguido la confianza de la Cámara, y el lunes se reunirá con el jefe del Estado en Zarzuela.

Fuentes parlamentarias han confirmado que López ha comunicado ya al jefe del Estado la investidura fallida de Sánchez, al obtener 131 votos a favor y 219 en contra, mientras la Casa del Rey ha anunciado oficialmente que el presidente de las Cortes será recibido por don Felipe el lunes a las 13:00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

El pleno celebrado hoy en el Congreso cumple con el precepto constitucional que prevé una segunda votación en caso de que el candidato propuesto por el Rey no hubiera logrado el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, lo que sucedió el miércoles pasado.

Tras la investidura fallida de Sánchez, a partir de ahora se abre un período en el que el Rey actuará conforme a lo establecido en el artículo 99 la Constitución, una situación inédita en la democracia española porque nunca antes había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación, que la Constitución prevé celebrar 48 horas después de la primera.

Le corresponde a don Felipe proponer, en su caso, a un nuevo candidato, que debería ser elegido por el Congreso siguiendo el mismo procedimiento que ha culminado hoy, eso sí, antes de que pasen dos meses de la primera votación, esto es, el próximo 2 de mayo. En caso contrario, se convocarán nuevas elecciones, siempre de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Carta Magna.

SÁNCHEZ: "NO ESPEREMOS MÁS, VOTEN SÍ AL CAMBIO"

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha intentado hasta el último momento conseguir el apoyo de Podemos: "No esperemos más, voten sí al cambio", les ha pedido, tras defender que su proyecto del "gobierno del bien común" es la "única alternativa a la España de la injusticia y la desigualdad".

En su intervención en el Congreso antes de la segunda votación de su investidura, el líder socialista ha argumentado que ese gobierno, "basado en el bien general y el sentido común", sólo es posible a través de "pactos transversales" sobre la base de su acuerdo con Ciudadanos, a los que se ha mostrado abierto a llegar en las próximas semanas.

Para Sánchez un "nuevo gobierno del cambio" tendrá que reunir tres condiciones: surgir del acuerdo, reunir a partidos de ideologías distintas y contar inevitablemente con el PSOE.

Tras insistir en su llamamiento a Podemos y otras formaciones de izquierdas para que "las políticas del cambio empiecen a ser efectivas ya", ha conminado a sus representantes a responder "si quieren un acuerdo, sí o no", "si quieren impedir que haya nuevas elecciones generales, sí o no" y "si quieren evitar que Rajoy siga siendo presidente, sí o no".

"Con un solo voto podemos cambiar de la noche a la mañana la política en España", ha presionado Sánchez hasta el final, en un discurso en el que ha recordado que el PSOE apoya en ayuntamientos y comunidades la formación de gobiernos con "fuerzas de izquierda, de centro y de derechas" con la única exigencia que el "respeto" y la "confianza" mutuos.

Tal y como hizo en sesiones anteriores, Sánchez ha desgranado las medidas más sociales y regeneradoras del 'acuerdo para un gobierno reformista y de progreso' que ha suscrito con Ciudadanos y se ha mostrado convencido de que son compartidas por la mayoría de los 350 diputados que defiende un nuevo gobierno.

RAJOY AVISA A SÁNCHEZ QUE "SU FIESTA" HA TERMINADO Y LE ACUSA DE CORRUPCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que, con el fracaso de su investidura, "su fiesta ha llegado al final" y le ha acusado de haber caído en "corrupción" al haber puesto "las instituciones a su servicio" en el debate en el que ha presentado su candidatura.

Rajoy se ha dirigido en estos términos a Sánchez en el debate previo a la segunda votación de investidura del secretario general del PSOE y en el que ha asegurado que nada de lo que ha planteado el candidato ante el pleno del Congreso guarda relación con lo que España se merece y necesita.

"Su fiesta ha llegado al final: usted ha perdido las elecciones, ha perdido esta investidura, nos ha hecho perder a todos el tiempo, ha generado falsas expectativas y las ha defraudado. Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia", ha señalado el presidente. Y ha usado esta última acusación para considerar que esa actitud "también es corrupción".

IGLESIAS: "FLUYE EL AMOR EN LA POLÍTICA, PEDRO, SÓLO QUEDAMOS TÚ Y YO"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha iniciado su discurso en el debate de investidura con un tono irónico, y en un intento de "relajar el tono", según ha explicado, ha llegado a afirmar: "Fluye amor y pasión en la política española; Pedro, sólo quedamos tu y yo".

Tras las duras acusaciones que Iglesias lanzó a Sánchez en la primera sesión de este debate de investidura, hoy el líder de Podemos ha comenzado recordando el beso en la boca que en el anterior debate se dio con el portavoz de En Común Podem, Xavier Domenech, y ha vuelto a invitar a Sánchez a dialogar y ceder "a partir de esta noche".

Iglesias ha emplazado hoy al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a ponerse a negociar desde esta misma noche con las fuerzas de izquierdas un Gobierno que podría contar con la abstención de catalanes y vascos, que "no son monstruos". "A veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces, ojalá después de esta noche el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso", ha dicho.

RIVERA: "VOTAN NO QUIENES QUIEREN ROMPER ESPAÑA Y QUIENES QUIEREN QUE SE PUDRA"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que esta tarde van a votar juntos quienes quieren que se rompa España, en alusión a Podemos y los independentistas, y quienes quieren que se pudra, en referencia al PP. Durante el pleno de la segunda votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, Rivera ha pedido que "dejen de destruir y empiecen a construir".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado el "conformismo" de aceptar la situación española, y le ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones: "No es tiempo de conformistas, señor Rajoy, es tiempo de gente que quiere cambio y acción".

En el debate de investidura, Rivera ha admitido que no va a pedir al PP que se sume al acuerdo que Ciudadanos ha suscrito con el PSOE, y ha reprochado a Mariano Rajoy que "no se lo haya leído" porque le dé "pereza". Un acuerdo, ha subrayado, de 200 reformas.

ERC ADVIERTE A SÁNCHEZ DE QUE RIVERA ES EL "DONALD TRUMP" ESPAÑOL

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es más parecido al controvertido dirigente republicano estadounidense Donald Trump que al histórico gobernante británico Winston Churchill.

DiL OFRECE EL APOYO AL GOBIERNO COMO "CONTRAPARTIDA" DE UN REFERÉNDUM CATALÁN

El portavoz de Democracia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ha ofrecido el apoyo de su grupo político a un Gobierno de España "como contrapartida de un referéndum en Cataluña".

EL PNV, ABIERTO A NEGOCIAR CON SÁNCHEZ EN LA NUEVA ETAPA QUE EMPIEZA EL LUNES

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reafirmado su voto en contra a la investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que le ha tendido la mano para seguir hablando: "No estamos cerrados a negociar en el futuro, se abre una nueva fase a partir del lunes y ahí nos encontrará para buscar soluciones", ha ofrecido.

GARZÓN A SÁNCHEZ: "NO SOMOS ENEMIGOS, SOMOS POSIBLES ALIADOS"

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, dijo al líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que no son "enemigos, sino posibles aliados" si aparca su pacto con la "nueva derecha" y opta por la izquierda.

CC CAMBIA SU VOTO Y APOYA A SÁNCHEZ COMO GESTO PARA QUE SE SUMAN OTROS GRUPOS

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha anunciado que cambia su voto y apoya la investidura de Pedro Sánchez como gesto para que se sumen otros grupos y "porque este país no puede esperar".

Oramas, única diputada de CC, se abstuvo en la primera votación de la investidura de Sánchez, celebrada el pasado miércoles en el Congreso.

EL PSOE, A RAJOY: "UNA IVESTIDURA ENCARGADA POR EL REY NO ES CORRUPCIÓN"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que una sesión de investidura encargada por el Rey "nunca es corrupción".

Hernando ha censurado a Rajoy después de que, en su turno de palabra, haya acusado a Sánchez de "corrupción" por haber puesto "las instituciones a su servicio" durante la investidura.

"Se lo voy a decir con todo respeto. Una sesión de investidura encargada por el jefe del Estado nunca es corrupción, y usted debería saberlo. Y por la dignidad de lo que usted representa, debería retirarlo", le ha exhortado Hernando durante su intervención en el debate en el Congreso.