Sánchez pide un "último esfuerzo" a Podemos y C's para evitar elecciones

  • Rajoy mantiene intención de contactar con Sánchez pero sin visos de acuerdo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a Podemos y Ciudadanos un "último esfuerzo" de "responsabilidad, humildad y generosidad" y "ser valientes" para evitar nuevas elecciones y lograr desbancar a Mariano Rajoy del Gobierno.

Sánchez, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha transmitido este mensaje tras descartar una vez más que la solución de última hora pueda venir de un pacto con el PP.

"Les pido a las fuerzas del cambio un último esfuerzo de generosidad, de humildad y de responsabilidad porque hay millones de españoles sufriendo en primera persona la desigualdad, el paro, la falta de oportunidades y los intensos y eternos casos de corrupción del partido que nos gobierna", ha demandado Sánchez.

El secretario general del PSOE ha vuelto a rechazar cualquier acercamiento a Rajoy al recelar de que el presidente del Gobierno en funciones tenga realmente intención de hablar con él.

"Hay algunas veces que hasta incluso a la gente que me está llamando le pido que por favor tengamos conversaciones cortas a ver si Rajoy me va a pillar comunicando", ha comentado con ironía Sánchez al referirse a la llamada comprometida por el líder del PP.

"Después de tres meses, creo que no tiene ninguna voluntad de hablar conmigo como líder de la oposición, y también lo entiendo, porque del PP hay muchas cosas que me separan", ha añadido.

RAJOY MANTIENE INTENCION DE CONTACTAR CON SANCHEZ

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su intención de contactar con Pedro Sánchez antes de la ronda de consultas del Rey que comenzará el próximo lunes, pese a que desde el PP se reconoce que mucho debería cambiar el líder del PSOE para que sea factible un acuerdo.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha insistido hoy en que Rajoy hará esa llamada aunque no ha concretado cuándo y ha recalcado que hay tiempo todavía para que prospere la propuesta de una gran coalición.

"Una semana parece que es poco, pero es bastante", ha explicado en referencia al tiempo que va restando para negociar un acuerdo.

Rafael Hernando, portavoz del grupo popular en el Congreso, ha admitido también la posibilidad de que Rajoy haga ese último intento", aunque ha advertido de que "o cambia mucho el señor Sánchez" o será una "operación frustrada".

Fuentes del Gobierno han asegurado que el presidente en funciones sigue teniendo la intención de contactar con Sánchez, pero han precisado que podría ser mediante una llamada telefónica o utilizando cualquier otra vía de comunicación.

Si el Gobierno y el PP creen que aún tiempo para el acuerdo, también lo estima así el PSOE aunque pensando en un pacto sin los populares.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido "todavía tiene esperanzas en que esta legislatura se ponga en marcha"; no obstante, no ha concretado si pretende hacer algún movimiento de última hora para tratar de alcanzar algún pacto.

"No nos vamos a resignar a que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno, ha recalcado.

A la espera de la evolución de los acontecimientos, la situación actual hace de la repetición de elecciones la opción más probable, y, ante ella, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que todos los candidatos dijeran con quién van a pactar para que los ciudadanos sepan lo que están votando.

En consecuencia, ha subrayado que él dirá "muy claro" que su apuesta es un "gobierno de coalición progresista".

Iglesias ha reprochado al PSOE que no haya consultado a sus bases si querían un gobierno "a la valenciana" y ha defendido, a la espera de la decisión final de los órganos de su partido, que Podemos concurra a las elecciones con las mismas candidaturas con las que se presentó al 20 de diciembre, porque eso es "lo razonable".

También el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha emplazado a los socialistas a pactar un gobierno de izquierdas.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, se ha referido al deseo del PP de desbloquear la situación para considerar que, si eso es así, "no tienen más que sentarse" a hablar con ellos y con los socialistas, porque es una "gran anomalía" que no negocien las tres fuerzas políticas constitucionalistas.

Sin embargo, ha reiterado que ve "absolutamente inútil" una reunión de líderes, porque ya no hay tiempo.

"¿Qué hacen, una sesión de fotos?", ha ironizado Girauta, quien ha insistido en que ya solo queda tiempo para que el PP y el PSOE levanten sus vetos mutuos.

Quien no espera ya ningún acuerdo es el PNV, cuyo portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que los grandes partidos están ya "en tiempo de la marmota" y han renunciado a mover ficha.